Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto Feria de las culturas

El proyecto tiene como principal objetivo brindar a los y las estudiantes instancias concretas para la integración de las lenguas extranjeras de la orientación. A partir de esta integración, se pone de manifiesto la pluriculturalidad del mundo en que vivimos y el desarrollo de la competencia comunicativa y la dimensión cultural; ya que, en la enseñanza de una lengua extranjera, no se puede prescindir de la cultura.

imagen Proyecto Feria de las culturas

Objetivos referidos a la esfera cognitiva

  • - Conocer, comprender, analizar e identificar todas aquellas estructuras y vocabulario que sean apropiados para la exposición.

Objetivos referidos a la esfera procedimental

  • - Expresarse oralmente con propiedad, adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
  • - Poner en práctica las 4 macro habilidades.

Objetivos referidos a la esfera actitudinal

  • - Valorar y apreciar la cultura en la que se habla dicha lengua extranjera.

Actividades

Los y las estudiantes de 3ro, 4to y 5to realizarán exposiciones en sus respectivas aulas sobre la cultura de Brasil, Francia y EEUU. Estudiantes de 5to estarán a cargo de la cultura de Brasil, 4to año de Francia y 5to de EEUU. Cada año elegirá festivales, días festivos o celebraciones para decorar los cursos y para que las exposiciones de los y las estudiantes muestren la cultura a través de estas. Los días festivos son un elemento motivador importante para el entusiasmo de los alumnos y además representan una parte importante de la cultura.

La actividad se realizará dentro de cada curso, se sacarán los escritorios y las sillas sobrantes para que en cada curso los y las estudiantes puedan formar sus stands por grupos tal como se ve en las fotografías que se encuentran en https://dad.uncuyo.edu.ar/

Se formarán grupos 4 o 5 alumno/as para hacer exposiciones breves sobre el tema cultural que eligieron. Deben exponer en la lengua meta y demostrar proficiencia. Por otra parte, los visitantes deben hacer escuchar las exposiciones sin traducción. Esta instancia de exposición contará como una nota de resultado, que los docentes a cargo evaluarán con su rúbrica correspondiente. El proceso tendrá también instancias que serán notas de seguimiento.

El tiempo para realizar el recorrido por cada curso es de 20 minutos, por lo que se espera que los visitantes recorran la mayoría de los stands o todos ellos, dependiendo del tiempo. Los visitantes se agruparán en la puerta para iniciar el recorrido y uno de los anfitriones abrirá las puertas y dará comienzo a su visita.
Para la distribución de países se tuvo en cuenta el tiempo de exposición a la lengua de un mínimo de 2 años.
Los docentes organizan y seleccionan las festividades, planifican la temática de las exposiciones y supervisan la preparación de las mismas. Los y las estudiantes realizarán exposiciones breves en sus respectivos cursos.

La audiencia se trasladará con sus respectivos profesores de curso a las exposiciones. En cada exposición se procurará que esté un profesor de la lengua y cultura que se expone.

Docentes participantes:

Daniela Romano, Laura Fischetti, Inés Scipioni, Laura Montero, Romina Puche, Carina Gargiulo, Analía Alanís, Ignacio Gallardo, Ailén Zenocratti, Mariela Rodríguez