Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa Virtual: universidades y autoridades provinciales avanzan en la edición 2021

En una reunión bimodal, representantes de la UNCUYO y del resto de las universidades de Mendoza, trabajaron junto a referentes de la Legislatura, DGE y municipios en la coordinación de este evento. Será online, del 4 al 7 de agosto.

17 de junio de 2021, 17:17.

imagen Expo Educativa Virtual: universidades y autoridades provinciales avanzan en la edición 2021

La organización de la Expo Educativa, uno de los eventos académicos más convocantes del año, ya está en marcha. Como ocurrió en 2020, por el contexto de pandemia, y atendiendo al éxito de la propuesta anterior, la oferta de carreras de nivel superior y terciario se presentará nuevamente de forma virtual. Para ello, la Universidad Nacional de Cuyo ya trabaja con el resto de las universidades y terciarios de la provincia, así como con autoridades legislativas, de la DGE e intendentes en la coordinación de acciones tendientes, sobre todo, a que sea un evento libre y accesible. La edición 2021 será el 4,5,6 y 7 de agosto.

Teniendo como escenario principal a la Legislatura de Mendoza, pero contando con la participación de forma online de gran parte de las autoridades involucradas, la UNCUYO avanzó en dar detalles de cómo se organiza esta propuesta, que mostrará toda la oferta de carreras. Se hace en conjunto con las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza; la Dirección General de Escuelas –Gobierno de Mendoza- y Ciudad Universitaria -Municipalidad de Ciudad-.

Las comunas, a su vez, intervendrán sobre todo garantizando la disposición y puesta en funcionamiento de los puntos de conectividad, que permitirán que los interesados accedan a la Expo Educativa Virtual, sin gasto de datos y en cercanías a su domicilio.

Encuentro de trabajo

El diputado Andrés Lombardi estuvo a cargo de la apertura del encuentro, allí agradeció la presencia de todos y asumió el compromiso desde la Legislatura a aportar y a facilitar el desarrollo de esta Feria Educativa 2021.

Luego fue el turno del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, quien agradeció la participación de las autoridades, los intendentes y de los estudiantes que seguían el encuentro.

Introdujo en su discurso distintos temas que han ido creando el contexto económico actual como los recursos naturales, la economía del conocimiento, el ecosistema del conocimiento, entre otros. Y en ese sentido destacó la importancia de que la investigación y la información tengan contacto con la realidad económica y con la solución de los problemas concretos de las comunidades.

Sobre esa base habló del gran desafío que tienen los rectores de compartir la riqueza que tienen sus instituciones. Y a los jóvenes les comentó que están en la mejor etapa, les pidió que haga un esfuerzo durante 5 años porque ese esfuerzo los marcará para el resto de su vida.

Finalmente, puso en valor el logro de una alianza que piensa seriamente en la juventud. “Estamos ante un gran desafío en un escenario de contexto muy complicado pero también con una gran oportunidad adelante para sacar a este segmento de población de los jóvenes que son los que próximamente liderarán los destinos de nuestra querida Mendoza” afirmó el rector Pizzi.

Por otro lado, Daniel Miranda, representante de las universidades privadas, se refirió a la continuidad de la Expo Educativa como un hecho extraordinario. Habló de los resultados excelentes que se obtuvieron el año pasado que fue una experiencia única dentro del medio y también a nivel nacional. Destacó los beneficios de la edición anterior como la participación de los jóvenes y los grupos familiares, el hecho de que la información persista a lo largo de todo el año y también el uso del papel.

Lo siguió el Director General de Escuelas, José Thomas, quien aludió al futuro y a la necesidad de continuar con una educación que atienda tanto desde lo técnico hasta lo humano la sociedad a la que se aspira. Asimismo, agradeció el apoyo de las Universidades y destacó el empuje de la secretaria académica de la UNCUYO Dolores Lettelier como así también el arduo trabajo que ha desarrollado para poder mostrar la oferta educativa de Mendoza a todos los estudiantes.

Por su parte, Lettelier, destacó la generosidad de todos los actores, para que la Expo se transmita y llegue a todos los que se puedan sumar a esta propuesta de innovación con calidad tan importante para los jóvenes.

En tanto que, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores Mario Abed, habló de los éxitos conseguidos con la Feria anterior y los que se esperan de esta nueva edición. Y también de los y las chicas que seguramente están captando que hay una unión de todos los sectores involucrados en esta nueva Expo Mendocina de universidades privadas y públicas.

En su discurso ponderó el trabajo de docentes, que hacen un esfuerzo fenomenal para entregar a los jóvenes a la vida. Abogó por estar juntos para lograr salir de la pandemia y "empezar a mirar la Mendoza que queremos y el futuro que pretendemos para nosotros, lo mendocinos, para los argentinos".

Entre otros aspectos que se destacaron de la experiencia anterior para reforzar acciones en esta nueva edición, Lettelier mencionó la adaptabilidad de navegación para ofrecer accesibilidad en todos los dispositivos; también que las personas con discapacidad puedan tener garantizada accesibilidad asistida y con recorridos diferentes, como la importancia de los puntos de conectividad a lo largo y ancho de toda la provincia.

En cuanto a desafíos, entre otros, se habló de mejorar la experiencia en el buscador de la plataforma, de seguir potenciando los espacios y talleres de orientación vocacional considerando los distintos públicos, y las actividades recreativas que les permitan conocer cómo es la experiencia de ser estudiantes en distintas carreras.

Los números del 2020

En su primera experiencia íntegramente desde la virtualidad, la Expo Educativa cerró su edición 2020, que duró 4 días, con 40.540 ingresos. Se ofrecieron detalles de 594 carreras y se realizó un centenar de charlas y actividades en vivo.

Al sitio www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar se pudo acceder sin consumo de datos móviles o aprovechando wifi en alguno de los 83 puntos de conectividad distribuidos en toda la provincia.

Entre otros números, a su término se relevó que quienes iniciaron sesión recorrieron, en promedio, 9 páginas y que permanecieron en la plataforma poco más de 7 minutos. También, que hubo cerca de 80 mil reproducciones de los videos ofrecidos en vivo –después alojados en los canales de Youtube habilitados para la Expo- a partir de las actividades del cronograma que sumaron, en total, alrededor de 100 propuestas.

Contenido relacionado