Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experiencia didáctica de articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Aplicación Docente

Los días sábados 27 de abril, 4 y 11 de mayo las alumnas de 5to año del DAD asistieron a la Facultad de Filosofía y Letras para exponer sobre algunos de los temas relacionados con las nuevas culturas y narrativas juveniles que forman parte del programa de la asignatura Literatura Juvenil II, dictada por las profesoras Dra. Claudia Ferro, Directora del Ciclo de Licenciatura Infantil y Juvenil, y la profesora Claudia Bidot.

imagen Experiencia didáctica de articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Aplicación Docente

Amparo González-Forencia López-Claudia Bidot-Agostina Videla-Vicky Gil-Ariana Fernández

Las licenciandas cursaban ocho horas semanales repartidas entre la tarde del viernes y el sábado en la mañana y debían completar actividades en el aula virtual. Como broche de oro del cursado de cada semana, en la última hora de clase de los días sábados, Ariana, Victoria, Amparo y Agostina fueron invitadas para contar, desde su mirada y experiencia juvenil, las temáticas mencionadas.

Su desempeño consistió en realizar una exposición oral, en algunos casos acompañada de presentaciones y videos diseñados por ellas mismas.

El desempeño de las estudiantes fue brillante y causó gran admiración. Se generó un clima de clase sumamente agradable, donde compartieron música K-pop; también Amparo animó a las alumnas a jugar con ella al videojuego “God of War” y Ariana mostró sus dibujos inspirados en el animé.

Objetivos

  • Promover el diálogo intergeneracional entre las licenciandas del Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil y las estudiantes del DAD, lectoras, consumidoras y productoras de las nuevas culturas y narrativas digitales.
  • Brindar a las estudiantes del nivel secundario la oportunidad de participar en una experiencia de aprendizaje en el nivel superior para exponer oralmente ante un público adulto atento e interesado en las temáticas que a ellas les apasionan, tales como la literatura fantástica del umbral, los videojuegos y la literatura, música K-pop, fanfiction, manga y animé.
  • Crear un antecedente de trabajo articulado entre el nivel secundario y el nivel superior desde la literatura y cultura juveniles para futuras propuestas de experiencias de colaboración.
  • Poner en valor la gran riqueza y variedad de obras literarias destinadas a un público lector joven que posee la biblioteca del DAD.

Cronograma

  • Sábado 27 de abril: Victoria Gil Uvalles contó sobre su experiencia de lectura de la saga completa de Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis. Ella leyó los siete libros en la escuela primaria.
  • Sábado 4 de mayo: Amparo González Martínez expuso sobre literatura y videojuegos y jugó con varias de las licenciadas.
  • Sábado 11 de mayo: Presentamos el video de nuestra bibliotecaria Marina Estrada sobre los mangas que tiene la biblioteca del DAD. Florencia López expuso sobre las fanfictions; Ariana Fernández, sobre manga y animé; y Agostina Videla, sobre la música K-pop.

A modo de conclusión, la valoración final de la experiencia es sumamente positiva porque resultó enriquecedora tanto para las profesoras y licenciandas como para nuestras alumnas del DAD. La apertura y buena disposición del equipo directivo del colegio fue decisiva para poder llevar a la práctica esta articulación.

Por último, se vería la posibilidad de realizar un estudio de campo desde la perspectiva de la literatura comparada con el material sobre literatura oriental que posee nuestra biblioteca. Es decir, realizar un estudio sobre la recepción y afinidad –imagología- de la cultura oriental por parte de nuestros estudiantes.

 

Participantes de esta experiencia didáctica:

Docente responsable

  • Bidot, Claudia Elizabeth.

Bibliotecaria colaboradora:

  • Marina Estrada                       

Estudiantes de 5° 11° del DAD:

  • Fernández Insfran, Ariana Selene
  • Fernández Martínez, Amparo
  • López, Florencia Aylén
  • Videla, Agostina Candelaria

Estudiante de 5°12° del DAD

  • Gil Uvalles, Victoria

Contenido relacionado