El Taller de Creación de Videojuegos está orientado a los colegios secundarios de la UNCUYO y promoverá el desarrollo de habilidades técnicas y artísticas. Inicia el 26 de septiembre. Inscripción abierta.

12 de septiembre de 2023, 09:16.

imagen Estudiantes secundarios de la UNCUYO podrán capacitarse en diseño de videojuegos

La propuesta forma parte del Programa de Formación Complementaria For+, que coordinan la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCUYO y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), y busca fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades técnicas y artísticas, a través del interés y la afinidad natural de los jóvenes hacia los videojuegos.

Quienes participen del Taller podrán, al finalizar su cursado, desarrollar un videojuego de género de plataformas. Para inscribirse, se deberá ingresar al siguiente formulario.

Detalles del Taller

El Taller, que se dictará en modalidad híbrido (mayoritariamente virtual), tiene como objetivo la creación de prototipos de videojuegos de forma grupal, a partir del desarrollo de capacidades específicas que permitan a los participantes comprender su proceso de producción de manera integral.

Se estructura en cuatro fases: una introducción al diseño de videojuegos, seguida de dos instancias enfocadas en el desarrollo visual y sonoro, para concluir con la implementación/programación del juego en el software seleccionado.

Es importante destacar que la formación no solo busca impulsar habilidades técnicas y artísticas, sino también fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, propias de la producción de videojuegos y otras industrias creativas y tecnológicas.

Coordinadores: Prof. y Lic. Laura Angélica Rodriguez - Julián Micic de Rosas.

Equipo Docente:

Bloque Game Design: Manuel Tozy Carazo.
Bloque Visuales: Franco Contreras.
Bloque Audio: Valentina Viola.
Bloque Implementación: Guillermo Núñez.
Diseño Multimedia: Munir Ots

Contacto: sied.uncuyo@gmail.com

Requerimientos tecnológicos

Este curso se ofrece en modalidad híbrida, con mayor peso en la virtualidad, lo cual implica la necesidad de contar con medios tecnológicos para desarrollar todas las actividades de aprendizaje que se proponen. Por lo tanto, antes de realizar la inscripción, asegurarse de contar con:

HARDWARE COMPUTADORAS LABORATORIO (Las computadoras de cada escuela)

• Requerimientos mínimos: Windows 7 SP1+, 8, 10, 64-bit versions only; Mac OS X 10.13+; Ubuntu 16.04, 18.04. Placa de video integrada o externa; 8 gb de RAM, 12 gbs de espacio de disco duro.
  • Micrófono y cámara web
  • Conexión estable a internet mayor a 4 mbps.

HARDWARE COMPUTADORAS PERSONALES

• Computadora personal con sistema operativo Windows, que soporten programas de edición de video, sonido y videojuegos. Micrófono y cámara web para asistir a videoconferencias y conversaciones en línea. También podrán utilizar su teléfono celular si este cuenta con las características necesarias.
  • Conexión a internet disponible. Conexión estable a internet mayor a 2 mbps.

SOFTWARE COMPUTADORAS LABORATORIO Y PERSONALES

• Motor de desarrollo Unity - versión LTS 2022.3.8f1
  • Reaper
  • Piskel
  • Visual Studio Code
  • Lector de archivos PDF.
  • Software descompactador de archivos (Winzip, Winrar, Z7).
  • Microsoft Office 2003 en adelante o cualquier otra suite de tecnología abierta (OpenOffice, LibreOffice).

Conocimientos previos requeridos

Para poder llevar a cabo este curso es necesario contar con los siguientes conocimientos:

• Sistema operativo Windows, Mac Os o Linux
  • Crear, copiar, mover y renombrar carpetas en el disco duro de su computadora.
  • Copiar, mover y renombrar archivos.
  • Procesador de textos
  • Crear un documento nuevo.
  • Guardar un documento nuevo o sus cambios.
  • Abrir un documento existente.
  • Copiar, cortar y pegar texto o imágenes.
  • Insertar, modificar y eliminar tablas.
  • Correo electrónico
  • Abrir mensajes.
  • Bajar archivos adjuntos.
  • Crear y enviar mensajes con/sin archivos adjuntos.
  • Internet
  • Abrir páginas copiando una url en el navegador.
  • Bajar y luego encontrar en su disco duro archivos de sitios de internet.
  • Blogs
  • Crear blogs.
  • Crear entradas en un blog. Insertar imágenes, videos, links a otras páginas.
  • Compartir links a las entradas del blog.
  • Mapas mentales
  • Crear mapas mentales digitales en la nube.
  • Compartir mapas mentales mediante link.
  • Aplicaciones gráficas simples
  • Creación de gráficos como avatares, memes o gif animados.
  • Compartir producciones gráficas en redes sociales.
  • Uso Operativo de Moodle o plataforma similar
  • Uso Operativo de Redes Sociales: Whatsapp, Telegram, Instagram

Ficha del taller
Coordinadores: Prof. y Lic. Laura Angélica Rodriguez - Julián Micic de Rosas.
Inicia: 26 DE SEPTIEMBRE
Finaliza: 18 DE OCTUBRE
Modalidad: híbrido, mayoritariamente virtual.

- Semana 1 - Bloque Game Design - Encuentro sincrónico y actividades asincrónicas
Fecha: 26 de septiembre al 3 de octubre
Encuentro sincrónico: 27 de septiembre de 18 a 20 hr

- Semana 2 - Bloque Visuales - Encuentro sincrónico y actividades asincrónicas
Fecha: 4 al 10 de octubre
Encuentro sincrónico: 4 de octubre de 18 a 20 hr

- Semana 3 - Bloque Audio - Encuentro sincrónico y actividades asincrónicas
Fecha: 11 al 17 de octubre
Encuentro sincrónico: 11 de octubre de 18 a 20 hr

- Semana 4 - Bloque Implementación - Actividades asincrónicas previas al encuentro presencial
Fecha: 18 de octubre de 16 a 20 hr
Lugar: a definir

Equipo Docente:
Bloque Game Design: Manuel Tozy Carazo.
Bloque Visuales: Franco Contreras.
Bloque Audio: Valentina Viola.
Bloque Implementación: Guillermo Núñez.
Diseño Multimedia: Munir Ots

Contacto: sied.uncuyo@gmail.com

Link al formulario de inscripción AQUÍ

Más información sobre el taller y la metodología AQUÍ