“Hoy reconocemos a quienes a lo largo de su historia en la Universidad han demostrado el esfuerzo para lograr un objetivo tan importante como es formarse, obtener un título. Celebro estas 82 distinciones porque detrás de cada una de ellas hay historias distintas, pero que tienen algo en común como la superación, el esfuerzo y la resiliencia para cumplir sus metas”, dijo la rectora Esther Sanchez.
María Teresa Farmache –madre de Elisa Norton- agradeció a las autoridades por renovar la invitación cada año: “Les agradezco porque siguen entregando esta distinción que se inspiró en mi hija, y que a través de ella podemos homenajear a cada uno de estos alumnos que hacen tanto esfuerzo y sacrificio”.
Y continuó: “Quiero felicitarlos por las ganas, la voluntad, el tesón, la capacidad de manejar el dolor, la angustia, la incertidumbre y el tiempo, y por poder sobreponerse y llevar adelante sus estudios. Les deseo de todo corazón que puedan realizarse y realizar sus profesiones en nuestra patria y en nuestra Mendoza”.
- ALEGRE, José Andrés
- ALMEIDA, José Gabriel
- BENJAMIN RONDÓN, Norvid Ishvi Davimar
- GARCIA ESPINOZA, Antonella
- GUAJARDO, Melina
- MALDONADO ORQUERA, Agustín Federico
- MUGAS ISTAN, Valentin Alejo
- RAMO TEMPESTI, Romina Lucia
- ROBY, Trinidad
- ROMERO CAMPO, Pedro Joaquín Ignacio
- SÁEZ, Lourdes Natalia
- UMANA MANCILLA, Lourdes Máxima
- YUCRA ZERPA, Leandro David
- ZERPA, Gianfranco Jesús
Sobre la distinción
La Distinción “María Elisa Norton Farmache” fue instituida, en su homenaje, el 27 de marzo del 2013 por ordenanza del Consejo Superior, para “aquellos alumnos que hayan realizado un esfuerzo excepcional en pro de la obtención de su título como consecuencia de situaciones excepcionales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y manifiesten una trayectoria académica destacable”.
Precisamente, la Resolución del Consejo Superior del 12 de agosto de ese año, le otorga la distinción póstuma, destaca que María Elisa ingresó a la carrera de Medicina en el 2001 y que su actividad se desarrolló normalmente hasta 2004 en que terminó cuarto año. Pero “a partir de esa fecha, aparecieron síntomas de una enfermedad terminal y, a pesar de las diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos a los que debió ser sometida, nunca abandonó sus estudios y fue una alumna con muy buen rendimiento académico”.
En aquella oportunidad su madre destacó: “ella estaba convencida de que estudio y la capacitación son el origen del mérito”.
María Elisa Norton (fallecida en 2011) fue una estudiante de Medicina que recibió una distinción póstuma en 2013 por el esfuerzo realizado para rendir las últimas materias de la carrera mientras realizaba un tratamiento de quimioterapia.