Estudiantes del DAD recibieron la "Distinción María Elisa Norton Farmache"

El día miércoles 22 de noviembre del año 2023, la Universidad Nacional de Cuyo hizo entrega de esta distinción a estudiantes de la Universidad. Más de ochenta fueron distinguidos y catorce de ellos son de nuestra escuela.

22 de noviembre de 2023, 13:44.

imagen Estudiantes del DAD recibieron la "Distinción María Elisa Norton Farmache"
Con presencia de la Rectora: Cdora. Esther Sanchez, del Vicerrector: Mgtr. Gabriel Alejandro Fidel y de la Sra. María Teresa Farmache, se realizó la entrega de esta importante distinción a estudiantes de distintas unidades académicas y de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este año se puso en valor la dedicación y el desempeño de 82 estudiantes y graduados propuestos por las facultades de Ciencias Aplicadas a la IndustriaCiencias AgrariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias MédicasCiencias Políticas y SocialesDerechoEducaciónFilosofía y LetrasIngeniería y Odontología; por los Institutos Tecnológico Universitario y Universitario de Seguridad Pública; las escuelas secundarias CUCDADMagisterioMartín Zapata y de Agricultura de General Alvear; y el Colegio de Lenguas Extranjeras. Familiares y amigos participaron del acto, al que asistieron autoridades del Rectorado, de las Unidades Académicas, Escuelas e Institutos, miembros del Consejo Superior y de la comunidad universitaria.
“Hoy reconocemos a quienes a lo largo de su historia en la Universidad han demostrado el esfuerzo para lograr un objetivo tan importante como es formarse, obtener un título. Celebro estas 82 distinciones porque detrás de cada una de ellas hay historias distintas, pero que tienen algo en común como la superación, el esfuerzo y la resiliencia para cumplir sus metas”, dijo la rectora Esther Sanchez.
La funcionaria agradeció a los familiares que acompañaron en el camino a quienes se reconoció en el encuentro, ayudándolos a superar dificultades y desafíos enormes, “ellos forman parte también del esfuerzo, del sentido de pertenencia a la Universidad y de la entrega que, día a día, tienen cada una de ellas para cumplir sus sueños”.

María Teresa Farmache –madre de Elisa Norton- agradeció a las autoridades por renovar la invitación cada año: “Les agradezco porque siguen entregando esta distinción que se inspiró en mi hija, y que a través de ella podemos homenajear a cada uno de estos alumnos que hacen tanto esfuerzo y sacrificio”.

Y continuó: “Quiero felicitarlos por las ganas, la voluntad, el tesón, la capacidad de manejar el dolor, la angustia, la incertidumbre y el tiempo, y por poder sobreponerse y llevar adelante sus estudios. Les deseo de todo corazón que puedan realizarse y realizar sus profesiones en nuestra patria y en nuestra Mendoza”.

Los catorce estudiantes de nuestra escuela distinguidos son:

• ALEGRE, José Andrés
  • ALMEIDA, José Gabriel
  • BENJAMIN RONDÓN, Norvid Ishvi Davimar
  • GARCIA ESPINOZA, Antonella
  • GUAJARDO, Melina
  • MALDONADO ORQUERA, Agustín Federico
  • MUGAS ISTAN, Valentin Alejo
  • RAMO TEMPESTI, Romina Lucia
  • ROBY, Trinidad
  • ROMERO CAMPO, Pedro Joaquín Ignacio
  • SÁEZ, Lourdes Natalia
  • UMANA MANCILLA, Lourdes Máxima
  • YUCRA ZERPA, Leandro David
  • ZERPA, Gianfranco Jesús

Sobre la distinción

La Distinción “María Elisa Norton Farmache” fue instituida, en su homenaje, el 27 de marzo del 2013 por ordenanza del Consejo Superior, para “aquellos alumnos que hayan realizado un esfuerzo excepcional en pro de la obtención de su título como consecuencia de situaciones excepcionales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y manifiesten una trayectoria académica destacable”.

Precisamente, la Resolución del Consejo Superior del 12 de agosto de ese año, le otorga la distinción póstuma, destaca que María Elisa ingresó a la carrera de Medicina en el 2001 y que su actividad se desarrolló normalmente hasta 2004 en que terminó cuarto año. Pero “a partir de esa fecha, aparecieron síntomas de una enfermedad terminal y, a pesar de las diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos a los que debió ser sometida, nunca abandonó sus estudios y fue una alumna con muy buen rendimiento académico”.

En aquella oportunidad su madre destacó: “ella estaba convencida de que estudio y la capacitación son el origen del mérito”.

María Elisa Norton (fallecida en  2011) fue una estudiante de Medicina que recibió una distinción póstuma en 2013 por el esfuerzo realizado para rendir las últimas materias de la carrera mientras realizaba un tratamiento de quimioterapia.

Distinción María Elisa Norton Farmache. Palabras del estudiante Valentín Alejo MUGAS ISTAN

Señal U