La FUNDACION DEL BANCO CIUDAD y la DIGES de la UNCUYO con las escuelas de la Universidad, realizó este proyecto financiero durante el periodo mayo-noviembre 2021.

26 de noviembre de 2021, 10:02.

imagen Estudiantes del DAD obtuvieron el PRIMER PUESTO de la Fundación Banco Ciudad en el marco de la inclusión de contenidos de Educación Financiera

Para estimular y poner en práctica los conocimientos impartidos en esta área, la Fundación Banco Ciudad organizó un programa a través del cual se bancarizaron 165 estudiantes de las escuelas de la  Universidad Nacional de Cuyo, quiénes aprendieron a utilizar herramientas financieras tales como home banking, entre otras.

El proyecto financiero consistió en la apertura de cajas de ahorros en el banco Ciudad para cada uno de  los estudiantes seleccionados (50 por escuela) en la que se les depositó $2000 a cada alumno.

Una vez abiertas las cajas de ahorros se realizó una capacitación virtual  por turno mediada por el personal del Banco Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza. Se realizaron 3 capacitaciones de aproximadamente 2 ½ horas cada una.

En las capacitaciones se trataron temas como procedimiento para la apertura de las cajas de ahorros y habilitación de las tarjetas de débitos entregadas por el banco en la escuela, operar en la caja de ahorro: pago de servicios, compra de moneda extranjera, realización de un plazo fijo, explicación de otros tipos de inversión, transferencias bancarias, utilización de la tarjeta para pagar.

Los estudiantes hicieron un emprendimiento, en grupos de entre 5 y 10. Quedaron 6 finalistas y se dieron los premios a los tres elegidos.

En la evaluación y selección de los proyectos se tuvo en cuenta que fueran:

• Innovadores,
  • Factibles y sustentables,
  • Impacto del medio ambiente.
  • Relación costo beneficio.

Los proyectos fueron presentados en una primer instancia ante la autoridad del banco ciudad y una autoridad de la Uncuyo, en forma presencial en la escuela Martin Zapata.

Los alumnos/as debían armar un proyecto de pyme, presentarlo y defenderlo ante un jurado integrado por Pablo Videla, director de Educación Financiera de la Fundación Banco Ciudad; Sofía Venturin, supervisora comercial del Banco Ciudad y Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital.

Proyectos ganadores

Tres grupos de alumnos se alzaron con los premios: 80 mil pesos para el primer puesto cuyos ganadores fue un grupo del DAD, 50 mil para una propuesta del Martín Zapata y 30 mil para un emprendimiento del CUC.

El proyecto ganador fue PARRILLA VICTORIA que consistía en la fabricación de  parrillas plegables, resistentes de tamaño accesible con estuche. El grupo está formado por estudiantes de 5° 10°  (Victoria Quintero, Victoria Vazquez, Chirino Gastón, Chirino Guadalupe, Santilli Lucia, Vicencia Alexandra).

Sobre el proyecto que obtuvo el primer puesto

El proyecto surge en la búsqueda de crear un emprendimiento rentable, ecológico y práctico. También, tiene la característica de ser un elemento clave para la tradición argentina más popular: juntarse a hacer una parrillada.

Incluye estuche para un traslado fácil y cómodo. Ideal para ir de camping, un regalo empresarial, premio de una rifa, o para el baúl del auto. Fácil de armar y desarmar, resistente, confiable y tamaño accesible.

Se va a construir con elementos reciclables. La parrilla está compuesta por materiales reciclados (cadenas de motos en desuso) y ligeros.

Hacer PARRILLAS prácticas, utilizando elementos reciclados, modelos seriamente pensados, y el emprendedor tendrá que formarse en las técnicas específicas del oficio. Hay varios cursos de grado medio y superior que incluyen  técnicas para soldar y para construir parrillas y otros utensilios por pedido.

Otro proyecto finalista

Estudiantes de 5° 6° presentaron el proyecto “LAS GRANJAS DEL FUTURO” integrado por Juan Ignacio Bajuk, Moreno, Nuñez, Perez, Die.

Propusieron agricultura hidropónica, método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Profesoras que estuvieron con los proyectos

Agradecemos a las profesoras Guadalupe Pascual y Ana Gimenez del Espacio Curricular o la Materia Economía, quienes estuvieron a cargo de desarrollar los proyectos con sus estudiantes.