Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO aprenden a generar ideas emprendedoras

Lo hacen a través del Concurso Emprende U, el certamen que busca estimular la resolución de problemáticas actuales a través de propuestas innovadoras y sostenibles.

22 de septiembre de 2023, 09:42.

imagen Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO aprenden a generar ideas emprendedoras

Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO aprenden a desarrollar proyectos emprendedores.

Más de 40 equipos integrados por 200 estudiantes y 20 docentes, de las escuelas primarias y secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, iniciaron su camino en el concurso Emprende U edición 2023.

La primera actividad fue un encuentro sobre Generación de Idea, una metodología práctica y dinámica para fomentar la participación de jóvenes en el desarrollo de la identificación de oportunidades.

La intención fue que los participantes pudieran diferenciar entre una idea y una oportunidad de negocios y cuál es el camino que debe seguir un emprendedor para aprovechar las oportunidades una vez identificadas.

Con la oportunidad de negocios detectada, el camino continúa con la validación mediante un modelo proveniente de la Teoría de Timmons donde se establecen los pilares para que la oportunidad detectada pueda transformarse en un emprendimiento exitoso. Para ello se apoyarán en los recursos disponibles, la oportunidad detectada y el equipo emprendedor.

El Certamen concluirá con una Feria de Ideas que se realizará en noviembre en la Nave Cultural.  Será un espacio donde las distintas escuelas con sus proyectos mostrarán y darán a conocer sus soluciones innovadoras. Las ideas emprendedoras se expondrán frente a un jurado evaluador. La actividad se realizará en el contexto  del cierre del Congreso del Agua que organiza el Departamento General de Irrigación.

Acompañamiento docente

En el proceso es clave el rol de los y las docentes de la UNCUYO ya que son quienes acompañan y asisten a sus estudiantes en el certamen. En este aspecto el Concurso Emprende U prevé capacitaciones para los profesores para generar un efecto multiplicador y difundir una cultura emprendedora sustentable.

La idea es que puedan incorporar herramientas para impulsar y acompañar a estudiantes que deseen emprender, haciendo hincapié en el desarrollo de competencias emprendedoras.

Además los equipos de las escuelas cuentan con cápsulas virtuales que les permiten acceder a capacitaciones que aportan conocimientos fundamentales para el crecimiento de las propuestas desarrolladas.

El certamen

La novena edición del Concurso Emprende U busca fomentar el espíritu emprendedor y creativo y el desarrollo de competencias empresariales, entre los estudiantes.

El objetivo principal es estimular, en quienes participan, la capacidad de abordar problemas del contexto local, a través de ideas innovadoras, respaldadas por avances tecnológicos con impacto positivo en los ámbitos social, ambiental, económico y cultural.

Con esta actividad, el Área de Vinculación de la UNCUYO intenta incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de crecimiento profesional. Asimismo, pretende despertar y fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y de trabajo en equipo.

De nuestra escuela participaron de la instancia “generación de ideas”,  Fermin Nardi Bohm y Valentino Paoloni de 4to 10ma. Fueron acompañados por su docente tutor Prof. Daniel Ordovini.