Enseñarán cómo actuar en situaciones de incendio

Las prevenciones para evitarlos, las formas de proteger las viviendas, la manera de evacuar en caso de peligro, la ayuda a los bomberos, serán algunos de los temas que se analizarán en una capacitación para vecinos y vecinas que residen en áreas afectadas por los incendios en el pedemonte. Será el viernes 17 de noviembre, de 18 a 20, en el comedor universitario.

15 de noviembre de 2023, 11:20.

imagen Enseñarán cómo actuar en situaciones de incendio

La entrada a la capacitación es un alimento no perecedero para los cuarteles de bomberos voluntarios de la Provincia. (Foto: Telam)

Ante los recientes eventos relacionados con el viento zonda en el pedemonte mendocino, la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con los Bomberos Voluntarios El Libertador, organizaron una capacitación en manejo del fuego para los vecinos y vecinas que residen en las áreas afectadas por incendios.

Las temáticas a desarrollar

• Prevención de incendios.
  • ¿Qué hacer y qué no hacer durante un incendio?
  • Zonas rurales: ¿Qué hacer, como proteger mi vivienda?
  • Evacuación del lugar. ¿Qué llevar? (armado de mochila).
  • Recomendaciones: ¿Cómo ayudo al bombero?
  • Disponibilidad de recursos municipales y provinciales.

La propuesta es el inicio de una serie de encuentros que busca construir una red comunitaria de prevención.

La Universidad como institución educativa pública busca capacitar y colaborar estrechamente con otras organizaciones. Por este motivo, se brindará información clara, precisa y oportuna sobre el papel de los ciudadanos en la prevención de incendios, lo que resulta en una protección adecuada tanto para los residentes como para la fauna y flora.

Más allá de la formación de quienes residen en áreas de riesgo, la iniciativa promueve la creación de un espacio común que fomente la organización ciudadana frente a emergencias. La Universidad se compromete a ser un facilitador de estos encuentros por la importancia de la interacción comunitaria para construir un diálogo constructivo y la organización colaborativa, para fortalecer la resiliencia de nuestra provincia.

Organizan la actividad el Consejo Social de la Secretaría de Extensión, Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles; y el Área de Vinculación, a través de sus áreas de Planificación, Desarrollo Territorial y Centro Tecnológico de la Madera. Acompañan los municipios de Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

•  Viernes 17 de noviembre, de 18 a 20, en el Salón Blanco del Comedor Universitario.
  • Inscripciones: https://bit.ly/ManejoFuego
  • La entrada es un alimento no perecedero que será destinado a los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia.