Enseñar y aprender en escenarios virtuales: comienza un ciclo de seminarios

Se trata de una propuesta de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), coordinada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD). El ciclo “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales” comienza el 3 de octubre y está destinado a docentes de nivel superior interesados en generar propuestas formativas innovadoras en la virtualidad.

27 de septiembre de 2022, 12:20.

imagen Enseñar y aprender en escenarios virtuales: comienza un ciclo de seminarios

La propuesta de la FAD -que coordina la EAD, de la Secretaría Académica de la UNCuyo- está destinada a profesores del ámbito universitario que deseen profundizar en el análisis y el diseño de propuestas formativas para implementar en escenarios pedagógicos diversos, basadas en la mediación pedagógica, y que promuevan la revisión de los enfoques que sustentan las prácticas docentes.

En ese contexto, el Nivel 1 del ciclo busca que los/as docentes participantes sean capaces de analizar, diseñar y producir propuestas formativas y sus materiales para escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, basados en la mediación pedagógica, en el marco del desarrollo de la competencia digital. Que puedan construir escenarios innovadores, abiertos y flexibles que propicien el aprendizaje colaborativo y el protagonismo de los/as estudiantes.

¿Por qué el ciclo de seminarios?

La iniciativa nace de una toma de conciencia sobre las limitaciones de las plataformas LMS (Learning Management System), entornos cerrados que de alguna manera estimulan un tipo de enseñanza basada en la transmisión del conocimiento. Se parte de esta base para formular una propuesta que ponga al estudiante en un rol activo, y multiescenarios de aprendizaje que aprovechen el potencial de las tecnologías.

En ese sentido aparece la Hoja de Ruta como un instrumento abierto fundamental que organiza y articula estos multiescenarios, y que permite a estudiantes y docentes visualizar su desarrollo de saberes y capacidades, y elegir múltiples caminos.

La mediación pedagógica promueve y acompaña el aprendizaje. Se lleva a cabo en los materiales educativos (que supone a los entornos virtuales) y en la función tutorial, que acompaña a los/as docentes en la revisión de sus propias prácticas y en la formulación de propuestas innovadoras.

¿Qué se espera de los/as participantes?

Al finalizar el Seminario, los/as participantes realizarán el diseño de una propuesta formativa breve y sus respectivos materiales mediados pedagógicamente, presentada en una Hoja de Ruta, como instrumento organizador.

Modalidad y costos

La modalidad de cursado es virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. El ciclo de seminarios no tiene costo alguno.

Equipo docente

• Prof. y Lic. Laura Angélica Rodríguez.
  • Esp. Vanina Lucero.
  • Esp. Natalia Marengo.
  • DG Fernanda Gaurón.

• tac@gm.fad.uncu.edu.ar
  • lauraarodriguez@gm.fad.uncu.edu.ar

Ficha

• Ciclo de Seminarios “La enseñanza y el aprendizaje en escenarios virtuales”. Nivel 1: “Introducción al análisis y diseño de propuestas formativas para escenarios pedagógicos virtuales”.
  • Inicia: 3 de octubre de 2022.
  • Modalidad: a distancia, sincrónica y asincrónica.
  • Carga horaria: 40 horas distribuidas en 5 semanas.
  • 8 horas semanales.
  • Costo: formación gratuita.
  • Requisito: manejo de redes sociales (Instagram y Telegram).

INSCRIBITE EN ESTE LINK DE INSCRIPCIÓN