Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el mes de las infancias cuidá el ambiente y regalá juegos reciclados

Recibásquet Mini; MemoRecicla; Pescatutti; y Cuéntame con Luz, son las propuestas lúdicas que diseñó el Laboratorio de Juegos del Programa Economía Social y Ambiente de la UNCUYO y las organizaciones de recuperadores urbanos.

imagen En el mes de las infancias cuidá el ambiente y regalá juegos reciclados

El Laboratorio de Juegos, proyecto de cooperativas de recuperadores/as urbanos junto a la UNCUYO, diseñó cuatro propuestas lúdicas con historia y sentido de responsabilidad social y ambiental para regalar a las infancias. 

Agosto es una época de gran consumo y la ocasión ideal para reflexionar sobre el poder que tenemos a la hora de hacer compras o regalos. Ya que cada decisión tiene consecuencias directas en el planeta y en las personas, por eso este mes es una ocasión para reflexionar y tomar conciencia y a apostar por el trabajo de las cooperativas de recuperadores/as urbanos/as. En ese sentido podés regalar un mensaje y un propósito a las infancias. 

Los juegos fueron diseñados por el equipo del Programa Economía Social y Ambiente de la Universidad y elaborados por las mujeres de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) a partir de la reutilización de materiales reciclables.

El Laboratorio de juegos, es un espacio de aprendizaje y co-construcción que busca resignificar los materiales reciclables que recolectan las
cooperativas de recuperadores/as elaborando juegos/productos; transformándolos en una propuesta innovadora y creativa para las
infancias. Son Juegos Creativos y Sustentables que se adaptana diferentes edades y contextos.

Cuáles son:

Recibásquet mini: consiste en embocar la mayor cantidad de piezas en el aro. Pueden participar uno o más. Con él se pone en práctica la motricidad fina a través del lanzamiento y la puntería. Se ejercita la matemática, se promueve la conciencia ambiental y la correcta separación de los residuos, a partir del reconocimiento de los distintos materiales reciclables y los colores asociados a los Puntos Verdes. 
Contiene un soporte de básquet con aro y red; 24 piezas con imágenes de materiales reciclables; y el reglamento.

Memorecicla: Acá se pone a prueba la memoria, buscando pares de imágenes iguales entre las piezas. Es para más de un participante. También promueve la conciencia ambiental y la correcta separación de los residuos, a partir del reconocimiento de los distintos materiales reciclables. Impulsa de manera creativa el ejercicio de la memoria, la concentración y la paciencia.
Contiene 24 piezas con imágenes de materiales reciclables.

Pescatutti: Consiste en pescar determinada cantidad de fichas para sumar puntos. Para uno o más participantes. Impulsa de manera creativa el
ejercicio de la memoria, la motricidad fina, la paciencia y el trabajo en equipo. Además combina la destreza física y ejercicio de las matemáticas.
Contiene un dado; una caña de pescar y 24 piezas con imágenes de materiales reciclables.

Cuéntame con luz: es una lámpara cuento en forma de cubo que visibiliza las principales escenas de los capítulos relatados en cada uno de sus lados. Con él se pone en práctica la imaginación, la creatividad y la capacidad de escucha atenta. A su vez se promueve la conciencia ambiental y el reconocimiento del trabajo de los/as Recuperadores/as Urbanos/as, a partir de la historia de “El Viejo de la Bolsa y La Bruja Cartonera”.
Contiene una lámpara; un foco y un audio cuento de tres capítulos (acceso por QR).

Para más detalles sobre composición, funcionamiento y habilidades que promueve cada juego hacer click acá.

Hay un número limitado de juegos en stock. Interesados contactarse al 2614 85-5995 (Viviana) o al correo esauncuyo@gmail.com

 

Contenido relacionado