Donaron a la UNCUYO el archivo personal de Humberto Lagiglia

El Sistema Integrado de Documentación (SID) recibió el fondo documental del renombrado investigador, docente y Profesor Emérito. El registro se compone, entre otros documentos, de investigaciones en curso y desarrolladas, estudios, artículos, biblioteca antropológica, material fotográfico, libretas de campo, registros de sitios arqueológicos y colección de revistas.

23 de marzo de 2023, 09:23.

imagen Donaron a la UNCUYO el archivo personal de Humberto Lagiglia

A 14 años del fallecimiento de Humberto Antonio Lagiglia, la familia decidió donar su archivo personal a la Universidad Nacional de Cuyo para que permanezca en un espacio institucional que permita su aprovechamiento para la historia de la ciencia regional y la consulta de materiales informativos específicos de la prolífica vida como investigador, autor y promotor sociocultural

El archivo del destacado arqueólogo está conformado por materiales de investigaciones en curso y desarrolladas, estudios, borradores y originales de artículos, biblioteca contemporánea de temas de antropológicos, material fotográfico, libretas de campo con registros personales de sus campañas, registro de sitios arqueológicos de la Provincia de Mendoza, la colección de la “Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael”, documentación y correspondencia personal.

Su incorporación a los fondos del Sistema Integrado de Documentación (SID) —administrados por el Centro de Documentación Histórica (CDH) de la UNCUYO—, está fundamentada en el alcance internacional y nacional de esta institución.

El fondo documental será tratado con estándares de conservación, luego identificado, clasificado y descripto por el CDH dentro de la categoría de “archivo personal”.

Parte del material donado se está digitalizando y podrá consultarse en el sitio web del ecosistema de aplicaciones del SID.

Biografía mínima de Lagiglia

Nació en San Rafael el 13 de junio de 1938. Fue un destacado antropólogo, gestor cultural, arqueólogo y naturalista argentino. Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue docente de la cátedra de Arqueología Prehispánica de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor Emérito de la UNCUYO. En 2005 obtuvo una distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Desde los 16 años se dedicó a las actividades culturales y científicas, especialmente a la búsqueda de los vestigios de los primeros habitantes del sur mendocino. Fundó el Club Científico “Amigos de la Naturaleza”, junto a amigos y compañeros del Colegio Nacional “Juan Ignacio Molina”. Este grupo luego creó el Museo Municipal de Historia Natural, donde desempeñó el cargo de director por más de 35 años, y el Instituto de Ciencias Naturales de San Rafael.

Se desempeñó como docente en distintas cátedras del Profesorado de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior y del IES 9-011 “Del Atuel”. Falleció en San Rafael, el 16 de marzo de 2009.

Puede ver más sobre el SID (Sistema Integrado de Documentación) en nuestro espacio de Biblioteca del DAD.