Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de Historia se actualizan y comparten experiencias áulicas

Será en el Primer Encuentro de Profesores de Historia de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO que se realizará el miércoles 2 y jueves 3 de octubre en el Magisterio.

01 de octubre de 2019, 08:29.

imagen Docentes de Historia se actualizan y comparten experiencias áulicas

Con la intención de impulsar la actualización de la ciencia histórica y la socialización de experiencias áulicas innovadoras se concretará el Primer Encuentro de Profesores de Historia de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO. 

Será el miércoles 2 y jueves 3 de octubre, de 15 a 18.30, en el salón de Actos de la Escuela del Magisterio, que se ubica en Belgrano esquina Sobremonte, de Ciudad.  

Está destinado a docentes de Historia de las instituciones preuniversitarias de la Dirección General de Educación Secundaria, con la premisa de generar un intercambio enriquecedor entre los profesionales.

La propuesta se organiza en dos bloques: Actualización disciplinar y Experiencias áulicas. Cada uno tendrá una duración de 3 horas.  

Cómo se desarrollará 

El miércoles 2, en el bloque de Actualización disciplinar, tendrán lugar cinco ponencias. A las 15.30 se abordará el tema “Vivienda y patrimonio en Mendoza. De los conventillos al chalecito peronista”, a cargo de Verónica Cremaschi, de la UNCUYO-CONICET. A las 16 “La construcción de escuelas en Mendoza durante el Primer Peronismo (1946-1955)”, a cargo de Isabel Durá Gúrpide, de la UNCUYO y la Universidad de Congreso. A las 16.30 “Reflexiones sobre la Constitución del 49 a setenta años de su sanción. La institucionalización jurídica de los derechos sociales en la Argentina”, a cargo de María Cecilia de la Rosa, del Colegio Martín Zapata. A las 17.30 “Cuando el agua corre…molinos se fabrican. Síntesis de una historia de la industria harinera en Mendoza, Argentina. (1846-1895)”, a cargo de Paola Figueroa del Colegio Universitario Central. Y a las 18 “Vitivinicultura argentina: los actores sociales y sus huellas en la cultura”, a cargo de Silvina Carbonari de la Escuela del Magisterio.

El jueves 3, durante el bloque de Experiencias Áulicas, se escucharán siete ponencias. A las 15 se tratará el tema “Los movimientos juveniles en los países centrales y en los países periféricos en las décadas del 60, 70 y 80 en el contexto mundial y latinoamericano”, a cargo de María Cecilia de la Rosa, de la Escuela del Magisterio y Colegio Universitario Central. A las 15.20 “Una mirada del aula virtual en dos usos”, a cargo de Alejandra Figueroa Amoretti, del Departamento de Aplicación Docente. A las 15.:40 “Experiencias educativas mediadas con TIC”, a cargo de María Fernanda Romano, también del DAD. A las 16.40 “La Historia en el Cine”, a cargo de Julián Pischetz del Martín Zapata. A las 17 “La propaganda política en los medios de comunicación vs la voz de los protagonistas. Trabajo en perspectiva histórica: la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Malvinas”, a cargo de María Rosana Sottile y María Fernanda de la Cruz de la Escuela del Magisterio. A las 17.20 “Historia incidental: divulgación del quehacer histórico más allá del aula”, a cargo de Facundo Fernández, de la Escuela del Magisterio. Y finalmente a las 17.40 “La Lectura complementaria como soporte histórico y aporte cultural y personal”, a cargo de Nora Graciela Álvarez del Martín Zapata. 

Se entregarán certificados de asistencia y expositor. Para más información e inscripciones, comunicarse al correo-e: escueladelmagisterio@uncu.edu.ar 

Organiza la actividad el área de Orientación de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Historia del Magisterio. 

Contenido relacionado