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“Diseño de propuestas formativas para escenarios virtuales”: nuevo curso para docentes

Se trata del tercer nivel del ciclo de seminarios “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales”, que llevan adelante equipos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD). Comienza el 18 de agosto. Inscripciones abiertas.

imagen "Diseño de propuestas formativas para escenarios virtuales": nuevo curso para docentes

Una nueva propuesta de capacitación comienza durante el segundo semestre y está destinada a docentes de la Universidad que quieran experimentar, sistematizar e innovar en el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje para entornos virtuales. Este es el tercer nivel (curso) del ciclo que comenzó en 2022. Cabe destacar que para inscribirse  no es necesario haber cursado los dos niveles previos.

Sobre la capacitación

El objetivo principal del curso es que las personas que participan puedan diseñar una propuesta formativa en la que se articulen la construcción de conocimientos, los fundamentos pedagógicos y las decisiones respecto de las tecnologías. Asimismo, que puedan reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en escenarios virtuales; apropiarse de aportes teóricos respecto de la enseñanza, las tecnologías y las pedagogías emergentes; construir un diseño formativo para un escenario virtual como experiencia pedagógica decisiva y experimentar procesos de diseño tecnopedagógico desde las particularidades de las diversas disciplinas.

Se retoman las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas en escenarios virtuales, en contraposición a las tradicionales formas instructivas y transmisivas.

La propuesta busca mixturar y potenciar los aprendizajes formales con las lógicas del aprendizaje informal y no formal, desarrollados en y con tecnologías. En ese marco, las/los estudiantes despliegan su autonomía, eligen según intereses, arman trayectorias diversas, se comunican con otros/as, resuelven problemas en conjunto, asisten y asumen múltiples y rápidos cambios y procesan importantes volúmenes de información.

Metodología de trabajo

La organización del curso prevé instancias sincrónicas y asincrónicas. Por un lado, los encuentros sincrónicos por videoconferencia serán dos y propondrán una participación activa mediante distintas estrategias de interaprendizaje.

La propuesta asincrónica, en tanto, gira en torno a la interacción entre quienes participan en el curso, docentes y tutoras/es con diversos materiales que tendrán que observar, leer y analizar. Estos materiales aportarán conceptos y herramientas para el diseño de la propuesta pedagógica en escenarios de aprendizaje.

Finalmente, cada docente participante construirá, de forma procesual y poniendo en juego los aprendizajes logrados, el diseño de una propuesta de enseñanza mediada en escenarios virtuales de aprendizaje.

Equipo docente

  • Prof. y Lic. Elena Barroso (autora y contenidista)
  • Teresa Fernanda Cabezas (contenidista y profesora)
  • DI Marcela Zakalik (entorno virtual)
  • Prof. Vanina Lucero (tutora)
  • Prof. Natalia Marengo (tutora)

 

Datos sobre el curso

 

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