Difusión y valorización del patrimonio cultural mendocino

Realizado por el Espacio Curricular EDI: Interculturalidad de la Orientación Lenguas

imagen Difusión y valorización del patrimonio cultural mendocino

El proyecto surge de la necesidad de organizar una campaña de concientización para que ante la próxima “Bajada” que realizan los estudiantes al finalizar el cursado, los mismos se muestren comprometidos con el cuidado de los bienes culturales y puedan disfrutar de su último día de clases.
La propuesta es que la “Feria de Cultura Mendozarte” planificada para el segundo cuatrimestre en INTERCULTURALIDAD se realice en las redes sociales con el fin de difundir y valorizar el patrimonio cultural mendocino.

Se trata de una actividad colaborativa que aspira a concientizar y mejorar el comportamiento del alumnado durante la próxima “Bajada” de acuerdo al Código de Convivencia de la Municipalidad de Mendoza aprobado por Ordenanza 3877/14 que regula una serie de medidas encaminadas específicamente al fomento y a la promoción de la convivencia y el civismo en el espacio público.
Para tal fin, se creará una cuenta de Instagram; serán los mismos estudiantes los encargados de lograr una gran cantidad de seguidores en primera instancia dentro de la comunidad educativa. La idea es que se conviertan en agentes culturales e influencers y utilicen las redes sociales para mostrar y divulgar obras del patrimonio cultural mendocino, tradiciones que expresan el modo de ser y actuar de los mendocinos, programas y demás actividades culturales en los que sean protagonistas.

Objetivos generales:

1.Descubrir, conocer y difundir proyectos culturales mendocinos.

2. Participar en la promoción de actividades culturales.

3. Realizar acciones tendientes a proteger y conservar tradiciones culturales.

4.Valorizar y proteger el patrimonio cultural mendocino.

Actividades:

Agosto (últimas dos semanas):
• Formación de grupos de trabajo en cada división.
• Elección de un proyecto cultural del gran Mendoza (plazas, museos, bibliotecas, galerías de arte, exposiciones, bodegas, ferias, artistas callejeros, murales, etc.) por grupo.
• Uso colaborativo de una pizarra digital, Jamboard, para anotar los distintos proyectos culturales y coordinar las elecciones realizadas.
Septiembre (cuatro semanas)
• Visita, entrevista, observación e investigación sobre el proyecto cultural que van a dar a conocer.
• Elaboración de informes acerca del proyecto cultural elegido en cada grupo.
Octubre (tres semanas):
• Difusión de la cuenta "mendozarte_dad" para sumar seguidores.
• Publicaciones en la cuenta de Instagram.