El lenguaje adolescente y el uso de las redes sociales son temas que se hacen presentes en distintos textos, literarios y no literarios, trabajados en clase. Lecturas como el cuento "@noexisto" de Marcelo Birmajer, la editorial "Bullying, un fenómeno que avanza" o la columna de opinión "Te cabió" de Silvia Ramirez Gelbes resultan muy cercanas al mundo del adolescente ya que se refieren a la forma en que ellos se comunican, a los códigos que comparten y a un mundo al que están conectados todo el tiempo: las redes sociales. Dado el interés que presentan los estudiantes por estas temáticas tan cercanas a su realidad, se propone la redacción de un Diccionario de Redes Sociales de manera colaborativa. El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los estudiantes tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.
Objetivos
- Participar en situaciones de intercambio dialógico, respetar la toma de turnos de habla e intercambiar opiniones para definir términos del diccionario.
- Conocer y aplicar el proceso de escritura (planificación, elaboración de borradores, revisión y reescritura) en la elaboración del diccionario.
- Valorar y fortalecer el trabajo colaborativo.
- Socializar el producto del proyecto, defenderlo y difundirlo.
Actividades
• Intercambio de opiniones y argumentaciones a partir de la lectura de textos literarios y no literarios que tratan sobre el lenguaje adolescente y las redes sociales.
•Producción de columnas de opinión sobre el lenguaje adolescente y las redes sociales.
• Creación de un documento colaborativo para la redacción del diccionario de redes sociales.
• Redacción colaborativa del primer borrador con términos y definiciones (documento).
• Revisión y corrección (en clase).
• Redacción colaborativa del segundo borrador con términos y definiciones (documento y en clase).
• Revisión y corrección de definiciones (en clase).
• Aplicación de técnicas participativas para la redacción de los paratextos (en clase).
• Redacción de la versión final del diccionario.
• Socialización y difusión del proyecto.
Este proyecto da continuidad al proyecto realizado en 2021 "Diccionario de palabras usadas por los adolescentes", en este caso, se refiere a términos de las redes sociales. Se busca realizar un producto de interés, que sea difundido para que llegue a los adultos a quienes está dirigido. También, se pretende que elevar la autoestima del curso.