31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO. TODA FORMA DE CONSUMO DE TABACO DAÑA

Con la adhesión e implementación del Programa TODA FORMA DE CONSUMO DE TABACO DAÑA, se desarrollará una en las Escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

29 de mayo de 2023, 08:00.

imagen 31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO. TODA FORMA DE CONSUMO DE TABACO DAÑA
El día lunes 29 de mayo de 2023 en el segundo módulo (80 minutos), tanto en el turno mañana como el turno tarde, cada docente trabajará con su grupo de estudiantes realizando las diversas actividades:
1- Leer el texto propuesto y conversar con los estudiantes sobre los efectos de consumir tabaco en la adolescencia.
2- Reflexionar sobre las causas de inicio en el consumo de tabaco, las mismas pueden ser diversas: pertenencia a un grupo, moda, diversión, imitación de un adulto, curiosidad.
3- Realizar un flyer digital por curso sobre ¿Qué produce fumar en la adolescencia? A modo de mensaje saludable escolar.
4- En los últimos 15 minutos, realizarán una encuesta sobre el tabaquismo en jóvenes.

Objetivos:
  • - Promover la NO INICIACION a cualquier forma de consumo de tabaco en los estudiantes de las Escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de una Jornada de concientización
  • - Fortalecer los estándares para la vigilancia del tabaco en jóvenes y la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes, a través de la encuesta sobre tabaquismo para jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, y este año les proponemos reflexionar con los estudiantes sobre el impacto que genera fumar tabaco sobre la salud de las y los adolescentes, incluyendo también los nuevos dispositivos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.
El tabaquismo, tanto a corto como a largo plazo, puede tener efectos negativos significativos en el cuerpo y en la salud en general y en particular en adolescentes. Aquí explicamos de manera entendible los efectos del tabaquismo:

A corto plazo, el tabaquismo puede provocar:
1. Mal aliento: El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, y muchos de ellos son tóxicos y perjudiciales para la salud. Uno de ellos es el alquitrán, que deja un olor desagradable en la boca y causa mal aliento.
2. Manchas en los dientes
3. Disminución del rendimiento físico: El tabaco reduce la capacidad de los pulmones para transportar oxígeno al cuerpo, lo que puede provocar fatiga y dificultad para realizar actividades físicas.
4. Mareos y náuseas: La nicotina, puede provocar mareos y náuseas en personas que no están acostumbradas a fumar.
5. Tos: Fumar irrita las vías respiratorias y puede provocar tos persistente.
6. Mal olor: en la ropa, en el pelo, en la piel.

A largo plazo, el tabaquismo puede provocar:
1. Enfermedades pulmonares: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades pueden provocar tos persistente, falta de aliento y dificultad para respirar.
2. Enfermedades cardiovasculares: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Estas enfermedades pueden provocar dolor en el pecho, dificultad para respirar y debilidad en los brazos o las piernas.
3. Cáncer: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, el cáncer de boca, el cáncer de laringe y el cáncer de esófago. 4. Deterioro en la memoria y la capacidad de aprendizaje. Fumar también puede afectar estas funciones cognitivas. También es importante saber que los cigarrillos electrónicos no son inofensivos. Emiten aerosol y no vapor de agua. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina, que es la sustancia que mantiene la adicción.
Los productos de tabaco calentado, como los dispositivos de tabaco sin combustión, también contienen nicotina y otros productos químicos, perjudiciales para la salud. Además, algunos estudios han encontrado que los usuarios de estos dispositivos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. ¿Por qué una persona empieza a fumar? Muchas personas jóvenes empiezan a fumar porque buscan parecer más maduras, relajarse o sentirse bien. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el tabaco contiene sustancias químicas que pueden ser adictivas y como mencionamos antes, peligrosas para la salud. Algunos adolescentes pueden usar el tabaco como una forma de manejar el estrés o la ansiedad. Sin embargo, la nicotina es una sustancia estimulante, es decir, que nos produce activación. La “tranquilidad” o “calma” que se siente al fumar tiene que ver con el alivio de los síntomas de abstinencia generados por la falta de nicotina, síntomas que suelen pasar inadvertidos y se confunden con la ansiedad. En otras palabras, esa primera pitada al cigarrillo alivia los síntomas de abstinencia producidos por el cigarrillo anterior, y así sucesivamente, produciéndose un ciclo adictivo a esa sensación de alivio inicial.

LA DECISIÓN DE FUMAR O NO FUMAR ES TUYA… Si estás considerando comenzar a fumar, te recomendamos que pensés en los riesgos para la salud y en cómo esto puede afectar tu calidad de vida en el futuro. También es importante que hablés con tus amigos y familiares sobre cómo te sientes con respecto a fumar y que busques maneras saludables de manejar el estrés y la ansiedad, como hacer deportes, danzas o practicar técnicas de relajación.
Recordá que la decisión de fumar o no fumar es tuya y que tenés el poder de tomar una decisión saludable para vos y para tu futuro. Si tenés preguntas o inquietudes, no dudés en hablar con un profesional de la salud.