Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hipertensión arterial: una campaña de la UNCUYO impulsa cambios cardiosaludables

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y para conmemorarlo la Universidad implementó una campaña de concientización con la finalidad de cuidar la salud de la población. Dispuso siete puestos de control en diferentes espacios universitarios a los que asistieron más de 270 personas.

17 de mayo de 2023, 15:35.

imagen Hipertensión arterial: una campaña de la UNCUYO impulsa cambios cardiosaludables

Estudiantes y docentes extensionistas de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, junto a personal de apoyo y profesional de diversas áreas de salud de la Universidad, dedicaron una jornada de trabajo a concientizar sobre el peligro evitable de sufrir enfermedades graves de las arterias. Estuvieron en el campus de la UNCUYO y en el Hospital Universitario y recibieron a más de 270 miembros de la comunidad universitaria.

Algunos factores de riesgo, como la presión arterial, pueden modificarse a través de cambios cardiosaludables en el estilo de vida. Uno de esos cambios es el control periódico y el cálculo de riesgo. Para facilitarlo la Universidad Nacional de Cuyo destinó varios puestos de control en diferentes ámbitos universitarios. La iniciativa se hizo con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En la jornada de campaña se realizaron controles de presión arterial, con técnica adecuada y tensiómetros digitales validados, de manera libre y gratuita a todas las personas mayores de 18 años que se acercaron a los puestos fijos dispuestos para tal fin. Además, se calculó de riesgo cardiovascular y se asesoró respecto de cómo prevenir esta enfermedad crónica y sus complicaciones.

Hubo siete puestos de control ubicados en el hall central de ingreso a la facultad de Ciencias Médicas, en el ingreso al Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), en el hall del Rectorado, en la sala de espera de la guardia de la facultad de Odontología, en el ingreso a DAMSU, y en el Comedor Universitario. Y otro en el Hospital Universitario.

Participaron de la campaña 145 estudiantes que cursan los últimos años de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Anestesia y Odontología que además sumaron a su formación un curso de capacitación específico de la OPS sobre medición automática precisa de la presión arterial y una clase especial dictada por especialistas de Cardiología del Programa Redes de Salud de la Nación.

La Universidad Nacional de Cuyo, a partir de la articulación de sus áreas de salud, tomó el compromiso de impulsar en todo el ámbito universitario las campañas que surjan para concientizar y prevenir sobre VIH, cáncer de colon, glaucoma, hipertensión arterial, y otras enfermedades. 

La campaña contó con el apoyo del Programa de Prevención y Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, y del Programa Redes de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) auspicia esta iniciativa, que surgió en la UNCUYO y que se replicó simultáneamente en 70 puestos de toma de presión arterial a lo largo de la provincia.

La importancia de la prevención

Fabián Díaz, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas se refirió a la campaña: “Claramente tiene que ver con la concientización, parado en tres pilares, esto de lograr la detección a tiempo de aquellas personas que puedan llegar a ser hipertensas, calcular el riesgo cardiovascular y posteriormente hacer una asesoría de hábitos saludables o de aquellos hábitos que colaboran a la prevención de la hipertensión”

“La hipertensión -comentó- es una enfermedad prevalente, el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, infarto, ACV, esas serían un poco estas enfermedades cardiovasculares, y la hipertensión es el factor más importante”.

Informó que el 50 por ciento de las personas hipertensas en el mundo desconocen que son hipertensas y que son casi 1.300 millones de adultos mayores de 30 años a nivel mundial.

“La idea hoy, de nuestros siete puestos más los 70 puestos de la provincia, es que el personal de salud tenga muy claro y eduque a las personas cómo se debe tomar la presión, en qué condiciones, con qué instrumentos, para que este valor sea lo más válido posible. A partir de ahí puede hacer la prevención si uno no tiene hipertensión, poder hacer la promoción" , concluyó Díaz.

Pablo Méndez Martino, médico de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que para la campaña cuentan con varios voluntarios dedicados a hacer captación que es la intención de esta jornada. Se trata de un operativo donde se hace un barrido amplio de la población y se toman datos para estadísticas y para poder asesorar a las personas. “Lo que estamos haciendo es recurrir a una estrategia avalada internacionalmente, que es la estrategia HEARTS (corazones en inglés), que lo que buscamos es tomar la presión arterial y, junto con otros datos clínicos, calcular el riesgo cardiovascular, que es la probabilidad de hacer un evento cardiovascular, un ACV, un infarto, que tiene la gente de acá a 15 años”.

Silvia Atur, personal de apoyo de la Universidad destacó la iniciativa de realizar este tipo de campañas: “Hay gente que no sabe que tiene presión alta o baja y es muy bueno concientizar para poder prevenir con tiempo alguna enfermedad”, aseguró.

Constanza Fosh, otra integrante de ese claustro dijo: “La iniciativa está buenísima porque crea lazos entre las unidades académicas y el resto de la Universidad, por un lado. Y por otro crea conciencia sobre la importancia de la salud preventiva. Estamos muy acostumbrados a atender las dolencias una vez que ya es tarde y creo que la Universidad y todo el sector de la salud tiene que hacer un gran esfuerzo sobre la salud preventiva”.

Hábitos saludables

  • Hidratarse con agua
  • Comer todos los días dos frutas y dos porciones de verduras
  • Mantener un peso adecuado
  • Usar menos sal
  • Sostener una práctica regular y apropiada de actividad física,
  • Asegurarse una ingesta moderada
  • Reducir el consumo de alcohol.

 

imagen Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Contenido relacionado