Día de las Ciencias Sociales

El presente proyecto educativo responde a la necesidad de los estudiantes y docentes del Departamento de Aplicación Docente de crear la identidad de la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales a través del diseño de actividades de participación estudiantil que enriquezcan la vida escolar.

imagen Día de las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales ayudan a entender el mundo en el que vivimos, quiénes somos y de dónde venimos. También ayudan a pensar en los problemas colectivos que enfrentamos y a imaginar maneras más justas de organizar la vida social.

Asimismo, el Área de Ciencias Sociales se propone ubicar al estudiante dentro de un contexto histórico-político, social, económico-cultural. El objetivo es rescatar los valores y alcanzar la formación integral como persona que pertenece a la comunidad,  ayudándole, además,  a reflexionar sobre su futuro inmediato como estudiante de nivel superior y/o miembro de la sociedad en la cultura del trabajo.

El fin último  es ayudar a los estudiantes a formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.

• Vincular a los estudiantes con la vida universitaria.
  • Vincular a los estudiantes con carreras vinculadas a la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Formar el espíritu crítico debatiendo temas de actualidad nacional y provincial.
  • Conocer y reflexionar sobre los temas de interés y actualidad para los estudiantes.
  • Formar a los estudiantes noveles en la participación ciudadana escolar Incentivar la investigación y documentación de los procesos sociales
  • Reconocer las efemérides nacionales

Para 3º, 4º, y 5º año de la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales:
Talleres sobre carreras de Humanidades y Ciencias Sociales organizados con Profesores de las unidades académicas: Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Ciencias Económicas.
Talleres con egresados del DAD que se encuentran estudiando con la Uncuyo para conocer la vida estudiantil en la universidad.
Talleres sobre discusión y debate de temáticas actuales y coyunturales.
Cambio climático
El rol de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida cultural y social argentina.
Cultura y política

Para 1º y 2º de la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales:
Talleres temáticos: cómo preparar actividades para el día del estudiante.
Talleres temáticos: cómo fomentar la participación e integración de sus compañeros en actividades del curso.
Armado y asesoramiento del contenido teórico de los actos.