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Desafíos y oportunidades de la enseñanza con IA: empieza un nuevo curso docente

La propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) plantea un enfoque reflexivo sobre la profundidad del impacto de la IA en la educación, oportunidades y desafíos. Prevé una instancia presencial e instancias virtuales. Inicia el 27 de octubre. Inscripción abierta.

imagen Desafíos y oportunidades de la enseñanza con IA: empieza un nuevo curso docente

En el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III), la FFFyL, en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), inicia una nueva capacitación docente con foco en las nuevas tecnologías, pero desde un lugar reflexivo y crítico.

“Enseñar con Inteligencia Artificial (IA): herramientas, estrategias y desafíos” es el nombre de la propuesta, que contempla una instancia presencial (taller) e instancias virtuales, previas y posteriores al encuentro.

El curso comienza con una actividad presencial el día 27 de octubre a las 14h en el aula T1 Facultad de Filosofía y Letras. Está destinado a docentes de la UNCUYO (de nivel secundario y universitario).  La duración total es de 10 horas. 

La capacitación se propone que las/los docentes puedan analizar en profundidad el impacto de la IA en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Asimismo, fomentar la reflexión crítica entre las/los docentes sobre cómo la IA puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa. Será un espacio de interaprendizaje y de experiencias inmersivas con la IA.  

El taller cuenta con un cupo de hasta 30 docentes.

Detalles de la propuesta

“Enseñar con…” se fundamenta en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo. Así entonces, resalta la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro. 

Por otra parte, señala los aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con las/los estudiantes. 

Finalmente, argumenta que la IA también está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas. Las/los docentes que comprenden la IA pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio. 

Equipo docente: 

Prof. Teresa Fernanda Cabezas. 

Prof. Carolina Gomez.

Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar 

            sied@uncu.edu.ar 

Los interesados pueden acceder a la guía didáctica para conocer más sobre el curso e inscribirse a através del formulario online. 

 

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