El Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Universidad Nacional de Cuyo cumplió 43 años prestando servicios a estudiantes. Se trata de un área que con la participación de todos sus actores continúa abriendo espacios en vistas al futuro, para que las adolescentes y los adolescentes, principales protagonistas de la casa de estudios, los habiten plenamente. El nuevo equipo festeja la trayectoria del Departamento y también anuncia nuevas actividades.
Julio Aguirre, secretario Académico de la UNCUYO, habló de la importancia del servicio, en la medida que articula acciones de manera directa con los estudiantes, en lo que es la selección de sus carreras universitarias o, eventualmente, la re-orientación de los estudiantes que han ingresado a alguna carrera, pero sienten, de alguna manera, que no es exactamente lo suyo.
Es un servicio de acompañamiento en la orientación vocacional, en la inserción del mundo del trabajo, que incluyó también talleres y actividades que tienen que ver con ayudar a enseñar, a estudiar, a desarrollar algunas habilidades y algunas técnicas de estudio que son muy importantes después, para el éxito universitario”, aclaró el funcionario.
Señaló, además, que ha sido un espacio muy innovador y que este es un reconocimiento a su trayectoria. Y un intento de reimpulsarlo y darle energías para enfrentar un contexto bastante complejo que se viene en materia de orientación vocacional y de estudio.
“Estamos ante una situación en la cual los jóvenes han cambiado muchísimo el modo de analizar su perspectiva de futuro. Hace 30 años vos podías tener una idea, más o menos acabada, de lo que querías estudiar pero había una dinámica en la cual vos estudiabas una carrera, te insertabas en un trabajo y de alguna manera toda tu vida estaba vinculada al ejercicio de ese trabajo, incluso de esa empresa y en esa profesión. Hoy por hoy, los horizontes de temporalidad de los chicos son mucho más cortos buscan gratificaciones más inmediatas, otro tipo de experiencias a lo largo de la vida”, destacó Aguirre.
Y concluyó: “La posibilidad de cambiar de rumbo todo eso, implica un desafío muy grande en lo que es acompañamiento psicopedagógico, psicológico, de orientación educativa y vocacional que hacen que sean desafíos muy grandes porque cambian el sujeto de aprendizaje”.
Para Mónica Vicchi, coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNCUYO el evento fue para agradecer especialmente a todos los que formaron parte del Departamento de Orientación Vocacional. “Hoy nos toca pertenecer a un equipo nuevo que tiene nuevos desafíos, no solamente esto que es tener a estudiantes de toda la provincia de Mendoza asistiendo a los talleres nuestros de orientación vocacional, de reelección vocacional y estrategias de aprendizaje. Si no que estamos abocados con el equipo de Trayectorias a trabajar con los jóvenes adultos, los CENS. Además de abordar también a las familias que acompañan a los chicos y chicas que tienen que atravesar esa situación, que es la elección vocacional. Queremos abordar a esa gente que acompaña y que a veces no sabe cómo, o está más ansiosa que los chicos”, aseguró Vicchi.
Ya en el cierre, se rindió un homenaje a Vera Asic de Bajuk, la primera directora del Departamento, credo en 1981.
Sobre el equipo de trabajo
Es un equipo que está en constante estado de reflexión acerca de la vocación y el rol del orientador vocacional ocupacional que acompaña a jóvenes y adultos en los procesos de elección vocacional, que puede ser en la primera elección o en otras instancias de la toma de decisión sobre el proyecto de vida de cada uno de esos sujetos.
Actualmente, las consultas se relacionan a la elección de estudios universitarios y también a la elección laboral y a cambios y especializaciones dentro las formaciones profesionales.
Las personas que se acercan al Departamento están, por lo general, en permanente cambio en lo vinculado a sus deseos, expectativas, sus condicionamientos sociales, económicos, culturales, familiares y personales.
Frente a ese panorama y en este recorrido previo, el orientador precisa generar espacios posibles, accesibles, actualizar fuentes de información, herramientas de gestión y su formación permanente. Y es por eso que la labor del orientador vocacional es una labor desafiante y permanente.
Objetivos del Departamento
- Intervenir con acciones específicas para propiciar herramientas y recursos para la elección de un proyecto personal.
- Promover espacios de reflexión e información.
- Fomentar el acercamiento entre entidades y/o personas dedicadas al campo de la orientación.
- Colaborar con las instituciones educativas para la permanente superación y perfeccionamiento en la formación de la especialidad.
- Generar espacios, jornadas, actividades y aportes para la comunidad de orientadores.