DAMSU INVITA AL TALLER DE CRIANZA "ME SACA CANAS VERDES"

El Ciclo de Charlas APOYANDO Y PROMOVIENDO EL BIENESTAR EMOCIONAL EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES organizado por Salud Mental y Educación para la Salud, tiene su segundo encuentro abierto y gratuito para todas las familias interesadas. Es el viernes 21 de abril a las 19.30 y estará a cargo de la médica pediatra María Carolina Ferrarese.

20 de abril de 2023, 08:24.

imagen DAMSU INVITA AL TALLER DE CRIANZA "ME SACA CANAS VERDES"

Según Carlos Mazuera, representante de UNICEF, hoy el gran reto es asumir la difícil tarea de construir nuevos procesos de crianza basados en el diálogo, con el propósito de formar niños y niñas más felices y plenos, para que se conviertan en ciudadanos más participativos, con capacidad de reflexión, autogestión y liderazgo.

Esta forma de educación basada en el respeto puede resultar más lenta y trabajosa, pero será más beneficiosa para el niño o niña y para toda su familia, y contribuirá con la construcción de sistemas democráticos y de sociedades más pacíficas.

Los niños, niñas y adolescentes no aprenden con un golpe aquello que sus madres y padres quieran enseñarles. Tampoco les ayuda desear portarse bien, ni les enseña la autodisciplina sino todo lo contrario, los hace poco sensibles ante las experiencias violentas.

El aprendizaje sobre la paz o sobre la violencia, no es un proceso teórico, sino vivencial. Los significados sobre amor, solidaridad, empatía con el otro, respeto hacia uno mismo y al otro se aprenden en los vínculos más próximos, en la familia.

Los niños y niñas aprenden principalmente del ejemplo y si se les enseña que los conflictos pueden resolverse a golpes e insultos, probablemente reproduzcan estos patrones violentos de conducta en el futuro.

El “no” como límite debe formar parte del diálogo con el niño desde el inicio, es así como logra incorporarlo y darle sentido. Establecer un límite es enseñar que no todo es posible, que puede generar malestar y frustración, pero que esto favorecerá a la personalidad del niño y a su maduración, desarrollando la capacidad de esperar y de entender que no todo puede ser satisfecho inmediatamente.

Algunas preguntas que acompañan la crianza:

¿Qué dificultades produce la falta de límites?
¿Qué le pasa al niño, niña o adolescente cuando recibe castigos físicos?
¿Qué consecuencias puede tener el maltrato físico o verbal?
¿Cómo los educamos de forma respetuosa?
¿Cómo se implementa un límite?

Las respuestas y todas las dudas que surjan al respecto, las trabajaremos juntos desde la plataforma online Team, el próximo viernes 21 a las 19.30.

PODÉS INGRESAR A LA CHARLA DESDE EL SIGUIENTE LINK

Para más info envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 13 o un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar