Cuenta regresiva para la Expo Educativa Mendoza 2024

Desde el 30 de mayo se desarrollará esta destacada propuesta estudiantil que ofrece información acerca de las universidades, institutos y otros espacios académicos de la provincia. El complejo de las Naves será el epicentro del evento.

16 de mayo de 2024, 10:15. Fuente: UNCUYO.

imagen Cuenta regresiva para la Expo Educativa Mendoza 2024

Como cada año, la Expo promete ser un evento enriquecedor y emocionante para quienes deseen conocer las diferentes opciones educativas y planificar su futuro académico y profesional.

Ya llega la Expo Educativa Mendoza 2024. El evento estudiantil más importante de la región, que congrega toda la oferta académica de nivel superior, se realizará el 30 y 31 de mayo, de 9 a 18, en el complejo de las Naves (UNCUYO, Cultural, Creativa y la Báscula). El encuentro ofrecerá la oportunidad de explorar de forma gratuita, en un sólo lugar, las universidades, institutos y otros espacios académicos, junto con sus facultades, carreras y programas.

En estas dos jornadas, quienes participen podrán disfrutar de una variedad de propuestas, incluyendo charlas, talleres y actividades recreativas, diseñadas para brindar una experiencia completa y enriquecedora sobre la oferta educativa disponible. Asimismo, se ofrecerá una versión virtual que complementará esta iniciativa a través de la página oficial www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

Este año, la Expo Educativa Mendoza 2024 se ha concebido desde una perspectiva renovada, inmersiva y sostenible. De esta forma, se busca dar experiencias exploratorias antes, durante y después del evento, proporcionando a los futuros estudiantes universitarios una visión más completa de las opciones educativas disponibles.

Oferta de oficios

La Expo Educativa Mendoza 2024 brindará también oferta de oficios. La educación o formación de oficios se especializa en desarrollar habilidades técnicas y virtuales en sus estudiantes. Estas propuestas promueven la igualdad de oportunidades, la inclusión social de comunidades vulnerables, la rápida inserción en el mundo del trabajo y la profesionalización de actividades técnicas específicas.

En el mercado laboral actual, la formación académica de oficios se ha convertido en una opción atractiva debido a la creciente demanda de trabajadores especializados en diversos sectores. Muchas empresas buscan contratar personal con habilidades técnicas específicas que puedan aplicar de inmediato en el lugar de trabajo.

La formación de oficios suele ser más accesible en términos de costos y tiempo de estudio, lo que la convierte en una alternativa viable para aquellos que desean ingresar rápidamente al mercado laboral. El uso de tecnologías en la formación de oficios ha revolucionado la manera en que se adquieren habilidades prácticas. Plataformas en línea, simuladores virtuales, aulas inmersivas y herramientas digitales permiten a los estudiantes practicar y perfeccionar sus habilidades de manera interactiva y realista.

Además, la integración de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual en los programas de formación de oficios proporciona experiencias de aprendizaje multiplataformas que preparan a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

Las modalidades de formación de oficios pueden variar, desde programas presenciales en instituciones educativas especializadas, hasta cursos en línea que permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo. En Mendoza la educación superior está formada por las universidades de gestión pública y privada, con jurisdicción nacional y/o provincial. A su vez , se encuentran los institutos de educación superior.

Propuestas destacadas

Nave UNCUYO: se realizarán talleres de orientación vocacional y charlas temáticas en distintas salas, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses y opciones educativas.

Nave Cultural: se exhibirán muestras de las instituciones participantes, así como actividades relacionadas con la salud, como vacunaciones y controles médicos.

Nave Creativa: se organizarán propuestas lúdico-recreativas y un patio gastronómico que ofrecerá la Asociación de Food Trucks de Mendoza para disfrutar de una experiencia completa.

En los espacios al aire libre también se desarrollarán actividades artísticas y reflexivas sobre los procesos de elección vocacional.

La Expo se destaca como una propuesta modelo a nivel país, un evento único que se realiza en la provincia y que no tiene paralelo en otras regiones. La iniciativa, que reúne a diversas instituciones educativas y ofrece una amplia variedad de actividades, talleres y charlas, se ha consolidado como un referente en la promoción de la oferta académica y formativa, brindando a los jóvenes la oportunidad de explorar todas las opciones disponibles para su futuro educativo y profesional, nutriéndose de esta información importante de modo gratuito.

La iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de estas instituciones: Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Dirección General de Escuelas (DGE), la Ciudad de Mendoza a través de Ciudad Universitaria (U!), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Aconcagua (UDA), la Universidad Congreso (UC), la Universidad Champagnat (UCH), la Universidad de Mendoza (UM), la Universidad Maza (UMaza), el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales (IUCE) y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Fuente: UNCUYO