El Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la Universidad Nacional de Cuyo ya cuenta con techos reparados a nuevo, tras haber sido remplazadas varias de sus partes afectadas por episodios de viento zonda. Las tareas estaban incluidas en el Plan de Obras y en la Ordenanza de Presupuesto que oportunamente aprobó el Consejo Superior.
Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios, explicó que durante 2023 se cambiaron unas placas de policarbonato que habian sido afectadas por este fenómeno climático. "Después de la obra que se hizo el año pasado volvió a soplar viento y se dañó otra parte del techo, así que el trabajo se hizo en dos etapas. Como está dentro del plan de obras de la Universidad, se realizó con los fondos destinados para ese objetivo y que son recursos propios".
En total se destinaron $9.703.000 para reemplazar 26 placas de más de 5 metros de largo y ancho variable. Fue una obra complicada de encarar en función de que no muchos proveedores contaban con el equipamiento de seguridad necesario para trabajar en altura y en esas condiciones.
Contar con un espacio sin limitaciones
Norma Marlia, directora del DAD, detalló que se arreglaron las placas del espacio interno de la escuela y aclaró que esta estructura presenta una gran altura y extensión, por lo que representa una gran complejidad para su mantenimiento. Al estar desde los orígenes de la Escuela (año 2000) comenzó a sufrir los embates del tiempo y de las condiciones climáticas.
La directiva explicó que algunas de las placas se rompieron por los fuertes vientos y, en consecuencia, al llover se filtró agua; por un efecto envolvente del viento también comenzaron a desprenderse otras. Debido a ese cuadro de situación se realizaron los arreglos en su momento, pero el hecho se produjo nuevamente y ocasionó dificultades en la vida institucional, ámbito en el que se desarrollan actividades académicas y recreativas.
"En este espacio central transitan y permanecen por día y en los dos turnos casi 2.300 personas. Estamos muy contentos por su reparación y agradecidos a las autoridades, al personal de Obras y a nuestra comunidad educativa que ha sabido gestionar y sortear las dificultades", argumentó la directora del DAD.
"Volver a contar con este espacio educativo sin limitaciones nos permitirá potenciar actividades en pos de la formación integral de nuestros estudiantes", concluyó Marlia.
El patio de la escuela, un espacio clave
María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria, resaltó que los colegios de la UNCUYO se caracterizan por haber mantenido a lo largo de su historia los edificios en óptimas condiciones. Al respecto, dijo que "quienes hacemos la tarea diaria de educar sabemos que la arquitectura de los edificios escolares tiene un impacto directo sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un estudiante que acude a un espacio físico que está en adecuadas condiciones, que tiene ventilación, iluminación y está bien acondicionado, tiene mejores condiciones para desarrollar su aprendizaje".
En cuanto al daño ocurrido en la estructura, afirmó que es algo ajeno a la universidad en el sentido de no poder prever algunos fenómenos climáticos tan fuertes en la provincia y con tal impacto.
"Es un patio estratégico en la arquitectura de ese edificio. Ahí es donde se desarrollan las actividades diarias de la escuela. Se usa también como salón de usos múltiples al estar techado, y se dan algunas capacitaciones, reuniones de padres, además de que los chicos lo transitan a diario. Es un espacio clave del colegio", sintetizó Barrozo.
Detalles de la estructura
- La cubierta de techo (tragaluz) estaba con el 83% de las placas de policarbonatos existentes en mal estado.
- Representa un total de 26 placas con dimensiones varias de 0.93m x 5.50m y 1.10m x 5.50m.
- El 13 % restante estaba en buen estado sin necesidad de ser cambiadas. (En septiembre del 2023 la Empresa SBS Soluciones Verticales las reemplazó).