Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura sustentable

Ese, y otros temas vinculados, se abordarán en un nuevo encuentro del Ciclo de Investigación y Networking que tiene el objetivo de promover la divulgación de las ciencias y visibilizar la labor de investigadores locales. Está previsto para el 7 de diciembre a las 18, en el Parque TIC.

05 de diciembre de 2022, 09:39.

imagen Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura sustentable

“Agricultura climáticamente inteligente y sobre el rol de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la agricultura sustentable” es el proyecto que presentarán en la tercera instancia de este ciclo de la UNCUYO que busca la transferencia y la comunicación de los trabajos de investigación con la intención de vincular a los sectores socio-productivos de la región y visibilizar a quienes investigan. La cita es el miércoles 7 de diciembre a las 18, en el edificio del Área de Innovación de la Universidad, ubicado en el Parque TIC (Godoy Cruz).

Las personas interesadas en participar de este nuevo encuentro del Ciclo de Investigación y Networking deberán inscribirse a través del siguiente link.

El proyecto

El clima afecta varios aspectos de la vida, en la agricultura, es un factor que condiciona fuertemente la producción. Por ello, la agricultura debe basarse en decisiones estratégicas y climáticamente inteligentes, que permitan aumentar la productividad teniendo en cuenta la adaptación y mitigación a los efectos del clima.

Sobre esa base y en referencia a la presentación, las expositoras Regina Aguilera, Vanesa Hidalgo y Eva Maure, explicaron:  ”con esta presentación buscamos  generar un espacio de diálogo para conocer las necesidades, de empresas  y productores locales, sobre las problemáticas ambientales y presentar herramientas para la toma de decisiones estratégicas basadas en el clima".

Sobre el perfil de las disertantes es importante señalar que Regina Aguilera es Ingeniera agrónoma, magister en Meteorología Agrícola, docente e investigadora de la cátedra de Meteorología Agrícola de la misma unidad académica, con experiencia en I+D en agrometeorología. Vanesa Hidalgo es ingeniera agrónoma, docente e investigadora de la cátedra de Meteorología Agrícola de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCUYO, especializada en Agronegocios. Y Eva Maure es ingeniera en Recursos Naturales Renovables, docente e investigadora de la Cátedra de Cálculo Estadístico de la mencionada facultad y especializada en Análisis y visualización de datos.

Por otro lado, ese mismo día se presentará el Proyecto “Liris", un emprendimiento incubado por la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo, desde enero del 2022, que busca mejorar la producción agrícola de la provincia de Mendoza, a través de prácticas sustentables, partiendo del uso de servicios ecosistémicos vinculados a la flora y fauna.

Se trata de un trabajo liderado por Lucía del Barrio, ingeniera agrónoma y becaria doctoral en la Estación Experimental Mendoza de INTA, que trabaja con biodiversidad vegetal funcional, servicios ecosistémicos y manejo ecológico de la agricultura y del paisaje; y Valeria Alemanno, ingeniera en Recursos Naturales Renovables, especialista en biodiversidad de artrópodos, socia fundadora de LIRIS Ingeniería y Ambiente.         

Sobre el ciclo

Es una propuesta organizada por el Área de Innovación perteneciente al Área de Vinculación del Vicerrectorado de la UNCUYO y a su Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, destinada a la comunidad de investigación de la Universidad, a investigadoras e investigadores de Mendoza, empresas de todos los sectores productivos de la provincia, organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno.

Su objetivo es promover la divulgación de las ciencias poniendo en valor a investigadores locales, en un formato desestructurado donde se ofrezca información científica a los sectores empresariales.

Todas las investigadoras e investigadores y  divulgadores están invitados a presentar sus trabajos en cada uno de sus encuentros.

Para más información, comunicarse al correo-e: innovacionuncuyo@gmail.com

imagen Networking

Networking

Contenido relacionado