Consideramos fundamental, a 40 años del aniversario de la vuelta a la democracia, fortalecer instancias de participación y aprendizaje de la vida ciudadana convencidos de la importancia de la defensa del orden democrático.

imagen Proyecto ¿Cómo es la escuela que queremos? Taller de formación en ciudadanía estudiantil

En este sentido, promover instancias de debate, participación y escucha de distintas voces es un ejercicio imprescindible para el desarrollo de una cultura democrática en la escuela. La construcción de espacios que posibiliten la expresión y pongan en juego la creación y la imaginación de jóvenes son condiciones estructurales para el fomento y el desarrollo de la formación política en sentido amplio.

Es decir, la formación de subjetividades políticas de jóvenes implica la formación de su ciudadanía plena y para ello es necesario crear las oportunidades y condiciones para que el estudiantado pueda reconocerse como protagonista de su propia historia, capaces de pensar, de interactuar con otros en la construcción de proyectos colectivos orientados al bien consensuado, con espíritu crítico y capacidad de autorreflexión para leer su propia historia y la de su realidad. (Alvarado, V. y otros: “Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana de los jóvenes)

A nivel escolar, el Centro de Estudiantes es una órgano conformado por estudiantes de todo el colegio, con miembros elegidos democráticamente y cuya actividades están vinculadas con el bienestar, las inquietudes y las necesidades del estudiantado, así como su interacción con otras comunidades educativas y con la propia comunidad. Asimismo, la elección de las listas de postulantes y su posterior toma de posesión de cargos y responsabilidades, se convierten en una instancia de participación estudiantil, como un ensayo y primer acercamiento a su participación como ciudadanos dentro del sistema democrático.

En consecuencia, el presente proyecto propone una instancia de participación y discusión en el marco de las elecciones de centro de estudiantes que convoque a discutir alrededor de la pregunta ¿Cómo es la escuela que queremos?.

Objetivos

• Desarrollar estrategias de argumentación de cara al debate de propuestas previo a las elecciones de CEDAD.
  • Promover espacios de reflexión crítica sobre la realidad escolar con estudiantes que participan de listas postulantes para el CEDAD. Reflexionar sobre las distintas modalidades de campaña electoral.
  • Poner en valor la transparencia de la campaña electoral.
  • Resaltar los valores del sistema democrático y sus instancias de participación.

Las actividades se desarrollan en formato Taller, a partir de dos momentos:

Primer momento
Diferenciación entre definición, argumentación y fundamentación en el discurso.
Falacias. Tipos y usos: apelación al pueblo, a la autoridad, a la piedad, ad-hominem, causa falsa.
Persuasión.

Segundo momento
Reflexión y análisis de campañas de años anteriores a partir de la participación y aportes de estudiantes que integraron el CEDAD.
Diseño de ideas y estrategias para la campaña de centro de estudiantes de 2024.