Comenzaron las actividades por el mes de la Inclusión en la UNCUYO

El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO realizará, durante el mes de octubre, charlas y conversatorios para concientizar a la comunidad universitaria sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en las múltiples formas de participación.

04 de octubre de 2023, 09:38.

imagen Comenzaron las actividades por el mes de la Inclusión en la UNCUYO

La inclusión no es solo educativa. Cuando nos referimos a inclusión, además de garantizar una educación de calidad sin discriminación, también debemos hablar de la participación activa y en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el esparcimiento, la vida cultural, el deporte, la política, el trabajo y el disfrute de los espacios públicos y privados.

Para que haya inclusión el paradigma de la discapacidad debe basarse en los derechos, en la defensa de la idea de que todas las personas son acreedoras del mismo valor como seres humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948); pero a su vez entendiendo y aceptando la diversidad humana, una diversidad funcional que hace a todas las personas únicas pero con iguales derechos.

En este sentido, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo un nuevo contrato social global: No dejar a nadie atrás, marcan un compromiso mundial para poner fin a la discriminación y la exclusión, reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan atrás a las personas y socavan su potencial y el de la humanidad en su conjunto.

La UNCUYO, a través de su Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, realizará en el mes de octubre distintas acciones para sensibilizar sobre la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en todos las actividades de la vida cotidiana.

Cronograma de actividades del Mes de la Inclusión

Martes 3: Charla motivacional sobre deporte adaptado, a cargo de Fabián Leguizamón, deportista y estudiante de Educación Física.
Lugar: Facultad de Educación (Sede Centro), Aula este.
Hora: 17 h.

Lunes 9: Conversatorio “La inclusión es decisión de todos: La convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en primera persona”, a cargo de Agostina Aveiro, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO) y referente del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas. Aula A (planta baja del edificio de gobierno)
Hora: 10 h.

Miércoles 11: Experiencias de Educación inclusiva en el nivel secundario, a cargo de la Mgter. Cecilia Boerr.
Lugar: Colegio Martín Zapata. Salón de Actos.
Hora:12 h.

Lunes 23: Análisis de la UNCUYO en referencia a la inclusión, a cargo de Verónica Martínez,  Coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO; Norma Luciana Videla, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCUYO.
Hora: 10 h.

Lunes 30: Charla “Discapacidad y trabajo”, a cargo de Mariángeles Martínez Ochoa.
Hora: 17 h.