Entre las actividades que desarrolla el Centro, una de ellas es que estudiantes de las escuelas puedan visitarlo, vean cómo se trabaja y tengan la oportunidad de conocer de cerca las innovaciones y tecnologías aplicadas en el ámbito de la industria maderera.

27 de marzo de 2024, 12:41.

imagen Centro Tecnológico de la Madera, un espacio para despertar en los jóvenes el interés por la ciencia

Poder interactuar con maquinaria especializada, conocer las últimas tendencias en diseño y producción de muebles y estructuras de madera, así como entender la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en esta industria. Esa fue una de las premisas de una propuesta que encara el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) para estimular entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnológica.

Para ello, la idea es ofrecer a las escuelas la oportunidad de que puedan visitar el Centro, tener la experiencia de saber cómo se trabaja en ese espacio y conocer de cerca las innovaciones y tecnologías aplicadas en el ámbito de la industria maderera. De esta manera el CTM busca ser un complemento educativo y de empleo para contribuir a la formación calificada de trabajadores para su inserción en la industria.

• Para más información sobre esta visita guiada o futuras actividades educativas escribir al correo ctmcuyo@gmail.com

¿Qué es el Centro Tecnológico de la Madera?

➤ Se encuentra frente a la Facultad de Ciencias Agrarias y se dedica a la construcción de viviendas de madera sociales y la producción de biomasa a partir de pellets de álamo local. Fue concebido para potenciar el desarrollo del sector Foresto Industrial de Cuyo, a través de la vinculación entre la Universidad, las empresas y el Estado.

➤ Desde sus inicios se propuso construir un sector competitivo, a través de un aumento cualitativo y cuantitativo de la producción, a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Asimismo, promueve la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable que se traduce en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

➤ Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos, integrada por una sala de aserrado, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías/hora. Además cuenta con carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos para asistir a las pymes de la industria de la madera y a los productores forestales. También, tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados con oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

➤ Cuenta con servicios de aserrado, de rollizos, de afilado, de sierras, cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado en horno. También tiene insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la elaboración de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

➤ El CTM promueve la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia del conocimiento entre la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial