Docentes de la UNCUYO podrán capacitarse sobre tutoría en la virtualidad

La propuesta está destinada a profesoras/es de la Universidad que deseen profundizar saberes, así como también capacitarse en el desempeño como tutor/a en propuestas a distancia. Comienza el 24 de mayo y las inscripciones están abiertas.

15 de mayo de 2023, 12:25.

imagen Docentes de la UNCUYO podrán capacitarse sobre tutoría en la virtualidad

El seminario “La tutoría en la virtualidad II. Desafíos a partir de los complementos virtuales”, está dirigido a docentes de la UNCUYO que deseen profundizar saberes y complementar su trabajo con herramientas que incorporen la virtualidad.  Es gratuito y se dictará desde el 24 de mayo y hasta el  25 de junio de manera virtual , con una carga horaria de 25 horas (distribuidas en 5 semanas).

Esta iniciativa es la segunda parte de una serie de propuestas que llevan a cabo docentes de las facultades de Filosofía y Letras (FFYL) y Artes y Diseño (FAD), en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

El primer nivel, “La tutoría en la virtualidad I”, desarrollado en 2022, se orientó a delimitar el sentido, los tipos, las funciones, las tareas y la comunicación que supone la tutoría en propuestas de educación virtual. Durante el nivel II, se planteará este tipo especial de docencia para propuestas presenciales con complementos virtuales, a fin de advertir continuidades, rupturas y oportunidades para la promoción y acompañamiento del aprendizaje.

En ese sentido es válido aclarar que, si bien esta nueva capacitación se presenta como una continuidad, para participar no es requisito haber aprobado el primer seminario.

Sobre el curso

“La tutoría en la virtualidad II” se orienta a construir conocimientos y capacidades a partir de los saberes y experiencias de cada participante. En ese contexto se plantearán foros de debate, análisis de casos y problemas que impliquen la resolución grupal y el diseño del trabajo tutorial.

Reconocer los propios puntos de partida para identificar las continuidades, cambios y desafíos que significa para la tarea docente el trabajo en entornos ampliados de aprendizaje; reflexionar acerca del valor pedagógico de la comunicación en la tarea tutorial; analizar posibilidades de la evaluación en entornos ampliados de aprendizaje; y proyectar el trabajo docente en el marco de la implementación de complementos virtuales en propuestas presenciales de la UNCUYO (Ord. 29/2021 CS) son los objetivos de la capacitación.

Al finalizar el seminario, las/los docentes participantes serán capaces de plantear propuestas tutoriales en el marco de la normativa de la Universidad.

Para conocer más detalles sobre el contenido del curso y conocer la guía didáctica hacer clic aquí. Las personas interesadas en el curso pueden inscribirse hasta el 22 de mayo en este formulario.

Profesoras responsables y contenidistas:

-Prof. Esp. Vanina Andrea Lucero Pettina.

-Prof. Esp. Mariela Beatriz Meljin Lombardi.

Tutoras: Prof. Natalia Marengo, Prof. Laura Sukerman, Prof. Teresa Cabezas.

Diseñadora: DG. Marcela Zakalik.