Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación docente “Enseñar con Inteligencia Artificial: herramientas, estrategias y desafíos”

Destinado a docentes de la UNCUYO y de nivel superior en general, la propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tendrá su segunda edición con un encuentro presencial el 10 de noviembre. Plantea un enfoque reflexivo sobre la profundidad del impacto de la IA en la educación, oportunidades y desafíos. Inscripción abierta.

07 de noviembre de 2023, 08:24.

imagen Capacitación docente "Enseñar con Inteligencia Artificial: herramientas, estrategias y desafíos"

Tal como estaba previsto, noviembre inicia con la segunda edición del taller que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) y en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III). Se trata de una iniciativa de capacitación docente con foco en las nuevas tecnologías desde una perspectiva reflexiva y crítica.  

“Enseñar con Inteligencia Artificial (IA): herramientas, estrategias y desafíos” se propone que las/los docentes puedan analizar el impacto de la IA en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Asimismo, fomentar la reflexión crítica sobre cómo la IA puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa. Será un espacio de interaprendizaje y de experiencias inmersivas con la IA.    

Detalles de la propuesta  

“Enseñar con…” se fundamenta en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo. Así entonces, resalta la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro.   

Por otra parte, señala los aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con las/los estudiantes.   

Finalmente, argumenta que la IA también está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas. Las/los docentes que comprenden la IA pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio.   

Ficha del curso  

Modalidad: taller presencial de 4 horas con instancias previas y posteriores en el aula virtual de Moodle.    
Encuentro presencial: viernes 10 de noviembre, 14 hs, Facultad de Filosofía y Letras, aula T1 (capacidad, 30 estudiantes). 
Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (incluye a colegios secundarios) y de nivel superior en general. 

Equipo docente:   
Prof. Teresa Fernanda Cabezas.   
Prof. Carolina Gomez.  
Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar  | sied@uncu.edu.ar   

Para inscribirse clic en el formulario de inscripción  
Para conocer detalles sobre la propuesta y su metodología guía didáctica del curso

 

Contenido relacionado