Aulas para el Tiempo Libre, un punto de encuentro y contención

El programa de educación no formal de la UNCUYO aumenta año a año el número de participantes y sus propuestas de aprendizaje. Hoy más de 1.000 estudiantes asisten al centenar de talleres que ofrece dentro de un amplio abanico de actividades. Más que un hábitat para el conocimiento, Aulas es una casa social donde abundan las charlas de café y el estímulo entre pares.

10 de abril de 2024, 10:27.

imagen Aulas para el Tiempo Libre, un punto de encuentro y contención

Aulas para el Tiempo Libre se destaca por generar una comunidad entre alumnos, docentes.

Un lugar para fortalecer lo creativo y todo lo vinculado al conocimiento teórico, un espacio de aprendizaje e interacción interpersonal que permitan convertir el concepto de tiempo libre en un estilo de vida mejor. De eso se trata Aulas para el Tiempo Libre (ATL)el programa de educación no formal de la Universidad Nacional de Cuyo para personas mayores de 25 años.

Aulas depende de la secretaría de Extensión de la UNCUYO y funciona en una casa con una ubicación estratégica (Paso de Los Andes 640, a pocos metros de Arístides Villanueva, Ciudad). Año a año va incrementando el número de personas que eligen incorporar nuevos saberes y nuevas prácticas. Así este 2024 la matrícula está por arriba de los 1.050 alumnos que asisten a los más de 100 talleres que ofrece por áreas y niveles.

Biodecodificación y Tejido Amigurumis y Técnica Jacquard en Crochet son las nuevas opciones que se suman como oferta este año. Tango y folclore también se incorporaron como nuevas actividades.

¿Qué se puede hacer?

Aulas organiza sus actividades en 9 áreas:

• Diseño. Son talleres de indumentaria, decoración de interiores, jardinería y paisajismo, arte textil, tejido.
  • Desarrollo personas. Incorporó el taller de biodecodificación e incluye también los talleres de educación postural, yoga, talleres de memoria, coaching, psicología, entre otros.
  • Idiomas. Inglés, francés, italiano y portugués en diferentes niveles, son algunas de las propuestas.
  • Artes Visuales. Cerámica, dibujo, fotografía, vitrofusión, producción audiovisual, talla en madera.
  • Artes Musicales. Aprender, conocer y disfrutar de la música.
  • Lúdico. Un espacio para jugar y aprender.
  • Cultura General. Propuestas para personas apasionadas por la lectura, la escritura y el arte.
  • Informática, tecnología. Aprender a utilizar dispositivos tecnológicos y aplicaciones.
  • Artes del Espectáculo. Comedia musical, zapateo americano, folclore, tango, ritmos latinos y teatro.
  • Un punto de encuentro
  • Desde lo social, Aulas para el Tiempo Libre favorece la interrelación y la interacción de mujeres y hombres con inquietudes comunes o similares.
  • Patricia Mom, coordinadora del programa, comenta que Aulas no solo cumple una función de transmitir conocimiento desde diferentes talleres sino que es un programa que abarca la parte social. Donde muchos de ellos, sobre todo los adultos que están jubilados buscan hacer diferentes actividades o aprender disciplinas que no pudieron hacer por diferentes circunstancias. "Hoy por hoy la gente mayor tiene más espacio para ocuparse de sí mismo y aprender las cosas que uno quiere", afirma.
  •  Aulas tiene como punto muy importante la parte social porque ahí se generan muchas amistades entre los grupos. Y donde no solo van y aprenden sino que muchas veces se juntan una hora antes en el café de la vuelta o van a la salida de clases. También han realizado  viajes, cumpleaños, relata Mom. La coordinadora menciona que esa fue una debilidad en pandemia ya que tuvieron que cerrar los talleres y dictarlos en forma online. Es por eso que buscan comunicarse en forma directa con los alumnos.

"A Aulas lo denomino como un espacio de contención porque es lo que sienten los alumnos. Es una casa y eso ayuda mucho también, porque si fuera en un edificio, una facultad donde hay aulas específicas, no se lograría esa sensación y generar esos lazos de amistades", concluye.

Cómo y dónde inscribirse

imagen Aulas para el Tiempo Libre