Con la participación de referentes de distintas universidades de la región Nuevo Cuyo y del sector gubernamental y empresarial, la UNCUYO fue la anfitriona de un evento en el que estrechó lazos para mejorar la infraestructura digital en forma conjunta.
En este sentido, la propuesta formó parte de una de las acciones que encara la Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, un proyecto que promueve la Unión Europea con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para contribuir al desarrollo y promoción de los derechos digitales en Argentina y generar conocimiento en temas de transformación digital, entre otros fines.
La iniciativa también cuenta con la colaboración de otros organismos como la Cruz Roja Argentina, Jefatura de Gabinete de ministros del Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de la Administración Pública, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y el Circolo Giuridico de Argentina.
El foco del encuentro estuvo en el análisis de la situación actual de la transformación digital en distintas instituciones y posibles áreas de desarrollo para el futuro.
Bajo la lupa
La dinámica de la jornada consistió en mesas de trabajo que integraron referentes de estos tres sectores, quienes profundizaron a partir de algunos disparadores: ¿Qué actividades y proyectos están realizando actualmente? ¿Qué actores deberían capacitarse al respecto y a qué nivel? y ¿Cuáles son las barreras o desafíos para adaptarse a estas prácticas? Tras el debate elaboraron respuestas frente a estos interrogantes y compartieron sus conclusiones sobre el tema.
En este contexto se discutieron varios temas sobre la transformación digital de las universidades y otros sectores dentro del país, como madurez digital, gobernabilidad, brecha digital, inteligencia artificial, despapelización de trámites estatales, gestión de procesos digitales, sensibilización en tecnología, alfabetización digital, vinculación tecnológica y obsolescencia programada, entre otros.
Si bien los ejes del encuentro giraron en torno a ciudadanía digital, sostenibilidad y conectividad, también hubo sectores que afirmaron no estar trabajando en ello y entonces quisieron formar parte del evento.
Sobre esto Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, resaltó la complejidad de la situación, remarcando la importancia de "no pensar que la transformación digital es solo comprar tecnología, sino que es un cambio de la manera de hacer las cosas porque hoy hay una tecnología distinta, una vez detectada la tecnología utilizada, es importante saber cómo se trabajará con ella”.
En esa dirección, la idea es trabajar en conjunto con los tres sectores y en alianza con la Unión Europea.
Al finalizar la jornada, y en relación con este objetivo, De Rossetti invitó a los asistentes al Metared-TICAR 2023, un evento que tendrá también a la UNCUYO como anfitriona, el 18,19 y 20 de septiembre.