La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) continúa su ciclo de conversaciones en torno a la educación y la inteligencia artificial (IA). Desde una perspectiva pedagógica, llega el turno de abordar el derecho a la educación.
Para profundizar en el tema, Fabio Tarasow (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO) y Jesús Salinas (Universidad de Islas Baleares - UIB) tratarán de dar el debate como institución pública en torno a la democratización del acceso al conocimiento, su producción y validación, la inclusión y la calidad.
A la charla pueden asistir docentes y estudiantes de la casa de estudios. Tienen que inscribirse gratis aquí.
- El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica
- Viernes 11 de agosto, a las 11
- Salón de Grados en la Facultad de Ciencias Económicas
- Abierta y gratuita
- Canal de Youtube de la Facultad de Educación
Acerca de los disertantes
Fabio Tarasow es máster en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México. Graduado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv y en México. Coordina el proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de diversos formatos de incorporación de TIC en educación y ambientes en línea.
Jesús Salinas es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía por la UIB y Profesor de EGB por la Universidad de Zaragoza. Es director del máster y doctorado interuniversitarios en Tecnología Educativa: E-learning y gestión del Conocimiento, y de la maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA.
Acerca de la propuesta
El ciclo de actividades sobre inteligencia artificial contempla una serie de charlas en las que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizan el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. Permite promover el debate en torno al desarrollo de la IA, además de generar un espacio de diálogo y reflexión entre invitados especiales y comunidad educativa.
A través de cada encuentro se intenta abordar, desde una mirada pedagógica —y por tanto ético-política—, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.
Algunos de los interrogantes que se plantean, en este sentido, son: ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿qué expectativas ha generado en la comunidad?, ¿tenemos experiencias con IA?, ¿hay investigaciones que aborden la temática?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?
Las actividades se extienden hasta fin de año y son coordinadas por la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) -de la Secretaría Académica (SA) de la UNCUYO- y el Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) de la facultad de Educación (FE), a cargo de Mariela Meljin y Fernanda Ozollo, respectivamente.
Experiencias de innovación y educación expandida
La charla El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica se incluye como actividad en el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación en torno a la educación expandida, que se realizará el 10 y 11 de agosto.
Se prevén charlas, mesas de intercambio, talleres formativos y conversaciones con expertos. Pueden asistir docentes, estudiantes y egresados de la UNCUYO y de otras instituciones de Educación Superior de la provincia. Quienes se hayan inscripto al Encuentro pueden participar de la charla sobre IA sin inscribirse previamente.