Salida didáctica de 5º 7º a "El almacén andante" con la materia Economía

Alumnos 5º 7º de la materia Economía y con la profesora Guadalupe Pascual, visitaron a "El almacén andante", un emprendimiento que se halla dentro de lo que se ha dado en llamar “Economía Popular Solidaria”.

14 de noviembre de 2018, 09:15.

imagen Salida didáctica de 5º 7º a "El almacén andante" con la materia Economía

El emprendimiento tiene los siguientes principios:

1) una relación horizontal y un trabajo colectivo entre los participantes de los diversos eslabones productivos,

2) lo que se paga sirve para remunerar dignamente a los trabajadores y da la posibilidad de seguir creando puestos de trabajo e invirtiendo para producir y

3) una comercialización de productos sanos, de buena calidad y a un precio justo (justo para el consumidor y justo para el productor).

Sobre "El Almacén Andante": cooperativa distribuidora de productos de la economía popular y solidaria.

El Almacén Andante es un grupo de trabajo encargado de distribuir productos de la economía popular y solidaria. En este espacio trabajamos de manera conjunta y articulada, para que los productores que no tienen acceso a los grandes medios de difusión y comercialización puedan; por un lado, hacer visible su trabajo donde priman valores de colectivismo y solidaridad; y por otro, recibir una retribución justa que le permita tener una vida digna y continuar su producción.

El grupo se ha conformado a partir de una experiencia que lleva tres años de historia y se conoce como Red de Comercio Justo (una iniciativa promovida por diversas organizaciones sociales mendocinas del campo y la ciudad).

Desde hace un año y medio, El Almacén Andante se encarga principalmente de la distribución a domicilio de bolsones de mercadería. En un principio, el grupo comenzó trabajando con trece grupos productivos y llegando al hogar de treinta familias mendocinas al mes; actualmente se distribuyen productos de veintisiete grupos productivos y se ha alcanzado el número de setenta ventas al mes.

Entre los productos que distribuye El Almacén Andante, se puede mencionar: mermeladas de frutas, salsa de tomate, aceite de oliva, fideos, especias, yerba mate, aceitunas, harina integral, productos de limpieza, perfumes, infusiones, granos, cuadernos, libros, audiovisuales, entre otros.

Todas las labores realizadas por el grupo buscan alcanzar los siguientes objetivos:

-Desarrollar una Red de Comercio Justo que, a través de diferentes dinámicas de  comercialización y difusión, llegue a la mayor cantidad de hogares, de manera perdurable.

-Poner en el debate social las diferentes formas de consumo e identificar la manera más justa de realizarlo.

-Difundir el trabajo y la lucha de las diferentes organizaciones sociales que integran la Red.

-Reemplazar el consumo de determinados productos, que normalmente se obtienen en supermercados y grandes comercios, por productos de la economía popular y solidaria.

-Generar puestos de trabajo para los encargados de comercializar las canastas de productos.