Salida didáctica a la Reserva de Biósfera de Ñacuñan. Fotos

Los días 28 y 29 de septiembre con el espacio Ecología de Comunidades se realizó una salida didáctica a la Reserva de Biósfera de Ñacuñan. Asistieron alumnos de 4º año divisiones 3º, 4º, 9º y 10º de la orientación de Cs Naturales.

03 de octubre de 2017, 08:26.

imagen Salida didáctica a la Reserva de Biósfera de Ñacuñan. Fotos

En dichas salidas fueron acompañados por los docentes responsables: Emiliana de Rosas, Susana Lagos y Patricia Moyano y los docentes acompañantes Rubén Di Marco, Edgardo Martín y Valeria Mendez.

Ñacuñán es una reserva de la biosfera, localizada en el Departamento Santa Rosa de la Provincia de Mendoza, Argentina.

Se encuentra a 160 km al sudeste de la capital provincial, Mendoza.

La reserva declarada en 1961, protege 12.880 ha de bosque nativo de algarrobo (Prosopis flexuosa) antes abundante en las zonas de pocas precipitaciones de Cuyo. La Reserva Ñacuñán fue la primer área protegida de la provincia.

Su nombre deriva del pehuenche Neyku-ñan o cacique Ñacuñán, que significa águila blanca. Este era el nombre del último cacique de Malargüe, aliado del general José de San Martín.

Esta área protegida es visitada por un gran número de científicos que realizan investigaciones sobre la flora, la fauna, el clima, los suelos.

Es interesante destacar que Ñacuñán fue la primer área protegida de la provinca de Mendoza, la que es actualmente administrada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas.

El objeto de creación de la reserva lo constituye el bosque de algarrobo que se halla en recuperación luego de una tala indiscriminada desde principios de siglo hasta 1937. Este árbol era utilizado para la extracción de leña y carbón que abastecía el ferrocarril y la ciudad. Luego se sumó la ganadería que constituyó otro impacto sobre el ecosistema.

La fauna es muy rica destacándose una gran diversidad de aves. La abundancia de algarrobos determina que exista un gran número de especies por cuanto provee refugios, sitios de nidificación y alimentación. Habitan el gallito copetón, la monterita de collar, el yal carbonero (especie endémica del Monte Central), tres especies de pájaros carpinteros, picapalos, sietecuchillos, diuca, chingolos, calandritas, canasteros. Entre los mamíferos, los más abundantes son los cuises, piches y los ratones de campo. Otros herbívoros son las vizcacha, la mara y el tuco-tuco. Se encuentran zorros grises, hurones, zorrinos, gatos monteses y del pajonal.

Para ver fotos, deben ingresar en IMÁGENES / AÑO 2017