Sala de Informática

 

  • Un poco de historia, como funciona.
  • Quienes pueden utilizarlo. Horario y encargados
  • Cursos y otras actividades
  • Utilización de la sala por parte de los docentes con sus cursos
  • Reglamento del laboratorio de informática
  • Reservas
     

Un poco de historia, funcionamiento.

El laboratorio de informática pudo establecerse gracias a la enorme ayuda brindada por la cooperadora del Departamento de aplicación Docente quien a mediados del año 2002 adquirió un parque de 20 computadoras que fueron destinadas al uso de los alumnos y sus profesores.

Actualmente la sala de informática tiene un total de 25 computadoras de las cuales una de ellas trabaja como servidor de Internet. Las mismas fueron adquiridas de diversas maneras, algunas a través de la Uncuyo y otras desde el Gobierno Nacional. El equipamiento es sumamente variado debido a la adquisición de los mismos en diversos momentos en el tiempo.

El uso del laboratorio está orientado al trabajo de profesores que llevan a sus cursos para desarrollar distintos temas de sus materias. Para esto es muy utilizado el procesador de textos, la planilla de cálculo. Como herramienta de investigación se utiliza Internet y enciclopedias electrónicas, así como algunos programas afines y propios de algunas de las materias.

Es sumamente destacable la utilización de la sala por alumnos que realizan diversos trabajos, muchos de ellos de investigación, en horarios en los que no se encuentra utilizado por profesores con sus cursos y particularmente en recreos.

 

Quienes pueden utilizarlo. Horario y encargados

El acceso al mismo está permitido a sus alumnos como prioridad principal para el uso de las computadoras, a los profesores con sus cursos y de manera particular y al personal del establecimiento en general, en todos los casos siempre que no se encuentre trabajando un curso.

El laboratorio tiene un horario extenso y que abarca el total del tiempo en el que se desarrollan actividades educativas en el establecimiento. El mismo es de lunes a viernes desde las 08:00 a las 18:40. 

El Jefe del Laboratorio, Prof. Andrés de Rosas, es quien se encarga de mantener funcionando la red y las computadoras. Asiste a profesores y alumnos en el desarrollo de actividades,  dictando cursos a alumnos y personal.


 Cursos y otras actividades

Desde hacen cinco años se dictan cursos a los primeros años del establecimiento, con carácter optativo y en contraturno, generalmente en horarios cercanos al ingreso o salida de clases. Estos cursos son dictados por el prof. de Rosas y sus contenidos van dirigidos esencialmente a que los alumnos ingresantes tengan la capacidad de manejar las herramientas básicas necesarias para desarrollar sus trabajos dentro de la sala. El curso suele tener una duración de 10 a 12 clases y se finaliza con la evaluación y el certificado correspondiente emitido desde la institución.

Desde el área de tecnología y desde hace dos años se implementó con los 9° años, agregar como parte de los contenidos de la materia herramientas informáticas, principalmente orientada al manejo de procesador de textos. Esto implica que todas las divisiones de estos años (20 en total)  deban asistir a desarrollar en un mínimo de 4 clases trabajos que permitan enseñar a los alumnos dichas herramientas. Para esto el área dispuso de un práctico modelo que se encuentra disponible en la sala y fotocopiadora para que los alumnos puedan realizarlo y presentarlo más allá de los tiempos que cada curso asiste con su profesor.

 

Utilización de la sala por parte de los docentes con sus cursos

Los docentes pueden utilizar el laboratorio y todas sus herramientas informáticas con sus cursos. Para esto deben reservar la sala en lo posible con "dos" días de anticipación.

Laboratorio de Informática
Departamento de Aplicación Docente E.G.B.3
CONDICIONES DE USO - REGLAMENTO

  •        No se puede ingresar con alimentos ni bebidas.

  •        Los profesores que deseen acceder a la sala deberán anotarse en la planilla de reserva correspondiente y con la debida antelación necesaria para que la misma sea acondicionada si fuese necesario, a las actividades que piensa realizar.

  •        Si algún profesor necesita la instalación de algún programa específico a su materia que le permita desarrollar su clase, el mismo deberá entregarse al encargado de la sala con una semana de antelación como mínimo al uso del mismo para que este sea evaluado en cuanto a su licencia, autorizado a colocarlo, probado e instalado en las diversas computadoras con sus diversos sistemas operativos en funcionamiento.

  •        De ninguna manera se puede hacer uso de las computadoras de las sala de manera individual, mientras esté siendo utilizada por un profesor con su curso.

  •        Los alumnos, docentes y personal en general que deseen utilizar la sala de forma individual, podrán hacerlo en la medida que no se encuentre reservada, y/o que la misma no se encuentre en mantenimiento.

  •        Los preceptores pueden hacer uso en sus horas libres con sus cursos siempre que tengan algún tipo de trabajo para sus alumnos, que se queden en la sala controlando y ayudando, y que por supuesto la sala no este reservada al momento de necesitarla. Pueden reservarla con anterioridad.

  •        Los profesores y/ o preceptores que utilicen la sala deberán llenar la planilla de uso de la misma en la que queda sentado que curso utiliza la sala, que profesor está a cargo, la fecha, la hora, contenidos conceptuales, actividades y herramientas informáticas utilizadas.

  •        Queda terminantemente prohibido la descarga desmedida de archivos, uso de disquetes sin la correspondiente revisión de virus, y el cambio en configuraciones en las computadoras.

  •        El uso de correo electrónico es solamente con fines educativos y no personales, su utilización si es autorizada en caso que fuese pedido por un docente.

  •        El uso de Internet es de carácter educativo, el mismo deber ser supervisado permanentemente por el profesor/es a cargo.

  •        No está permitido chatear, salvo pedido expreso de un profesor quien además deberá estar presente durante todo el momento en que se produzca dicha actividad, controlando y guiando.

  •        No se puede entrar a la sala sin la autorización de un profesor o personal responsable. Y en ese caso no deben dejar bajo ningún concepto a los alumnos solos.

Prof. Andrés de Rosas. Jefe de Laboratorio de informática


Reservas

En la medida de lo posible las reservas se deben realizar con la suficiente antelación, al menos un día antes de la clase que se pretende dictar.

La reserva de la sala debe ser efectuada por los docentes, no se tomarán reservas pedidas por alumnos.

Dicha reserva le asegura al docente el uso de la sala y tiene un tiempo de tolerancia de 15 minutos, pasado los mismos la sala estará disponible para ser utilizada por otros docentes con sus cursos o por alumnos de la escuela, salvo que el mismo de aviso de su demora en llevar su curso a la sala.

Los docentes pueden hacer las reservas de la sala de Informática escribiendo al correo andres_de_rosas@yahoo.com.ar, del cual siempre habrá una confirmación si la reserva es posible o no; personalmente o a los teléfonos del dad 4272262-4274722 interno 1864.