Proyecto “mejorar la ortografía” 2019. Concurso de ortografía por medio de dictados preparados

El área de Lengua y Literatura llevará adelante el concurso de ortografía, edición 2019, con el objetivo de mejorar la ortografía. Los destinatarios son los estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la escuela y son responsables del proyecto los profesores de esta área de estos tres años.

12 de abril de 2019, 08:58.

imagen Proyecto "mejorar la ortografía" 2019. Concurso de ortografía por medio de dictados preparados

¿Cuando se desarrolla el proyecto?.

El proyecto se desarrollará desde el mes de abril y hasta el 18 de octubre. El día 10 de octubre es la fecha límite para presentar la lista de finalistas, y ese mismo día se realizará el dictado para finalistas por categorías y en cada turno.

Categorías:

• 1ero. del T. mañana , 1ero. del T. tarde,
  • 2do. del T. mañana ,  2do. del T. Tarde,
  • 3ero. T. mañana y  3ero. del T. Tarde

Jurado: el jurado estará constituido por profesores de Lengua. La composición del Jurado no se hará pública hasta el momento de dar a conocer los ganadores. Resolverá el desempate de los finalistas.

Recursos:

• Apartado ORTOGRAFÍA del Cuadernillo de Lengua y Literatura de cada año.
  • Cuadernillo de TEXTOS PARA FINALISTAS DEL CONCURSO DE ORTOGRAFÍA que estará a disposición de los alumnos a partir del 10 de octubre.
  • Premios: El total de dinero para premios: es de $ 3600, en las seiscategorías, y consiste en 1 (un) VOUCHER de compras por $600 en una reconocida librería.

PROBLEMÁTICA SELECCIONADA

¿Cómo mejorar la ortografía?

MODALIDAD DE TRABAJO

Resolviendo ejercicios ortográficos a partir de un texto. Controlándolos en clase antes del dictado.

Escribiendo al dictado ese texto, después de haber practicado en casa.

SABERES (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales)

• Reglas ortográficas de acuerdo con las dificultades presentes en el texto.
  • Familia de palabra
  • Vocabulario de uso

Procedimentales

• Resolviendo ejercicios ortográficos de regla y de vocabulario de uso.
  • Controlando la resolución en clase antes del día del dictado.
  • Practicando el dictado en la casa por medio de autodictado grabado en el celular o dictado por algún familiar.

• Valorar el hecho de que con dedicación podemos mejorar la ortografía.
  • Valorar la oportunidad de obtener una buena nota en ortografía.
  • Anhelar mejorar la ortografía para comunicarnos  con claridad.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Dictados de tres textos en 1ero y 2do y cuatro textos en 3ero. durante el año  desde abril hasta el 30 de septiembre

Todos los  alumnos irán obteniendo notas de proceso con estos dictados correspondientes al cuatrimestre en que sean tomados

Puntaje: se descontará 0,50 centésimos por error.

Los alumnos que obtengan 9 (nueve) o más en todos los dictados preparados del año participarán como finalistas de un Concurso Ortográfico por categorías (1ero., 2do. y 3ero). Cada Profesor presentará ante el Jurado la lista de alumnos finalistas hasta el miércoles 10 de octubre. Para la ronda de finalistas, tendrán que estudiar dos textos más, distintos de los del Cuadernillo.

Los ganadores tendrán que obtener 100%. En caso de empate, resolverá el Jurado.

Premio: el ganador de cada categoría obtendrá un voucher de compra en una librería por $600