PNFS

Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina

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  • Presentación General del Programa
  1. Tipo de Actividad: Interinstitucional, a nivel nacional, para la Integración Educativa Nacional de la Formación Integral de los estudiantes de colegios pre-universitarios.
  2. Pertenencia institucional: Departamento de Aplicación Docente - UNCuyo
  3. Coordinación General: Prof. Esp. María Ana Barrozo (Directora del DAD – UNCuyo), Prof. Dra. Marisa Fazio (Responsable del Programa de Integración Educativa Nacional e Internacional del DAD – UNCuyo)
  4. Colegios Pre-Universitarios participantes:
    •  Todos los Colegios Pre- Universitarios de la UNCuyo
    • Gymnasium (UNTucumán)
    • Escuela de Minas (UNJujuy)
    • Colegio Nacional de Monserrat (UNC)
    • Escuela de Comercio “Carlos Pellegrini” (UBA)
  5. Presentación del Programa e inicio de la construcción de la Red: Setiembre 2016 y el Primer Encuentro realizado en la UNCuyo los días 30 y 31 de marzo de 2017.
  6. Periodo de desarrollo: 2017-2020
  • Marco de Referencia y descripción general del Programa

El Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina forma parte del Proyecto Educativo Institucional 2016 – 2017 del Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo. El mismo, refleja una de las líneas prioritarias de la actual gestión institucional: La integración educativa nacional, regional e internacional en pos del enriquecimiento y profundización de la formación integral del alumno del nivel secundario.

Esta propuesta educativa, que acompaña el normal desarrollo del currículum obligatorio, responde a los siguientes lineamientos de política educativa de la UNCuyo (PE 2021, 2013):

 · La Universidad Nacional de Cuyo es una institución de Educación Superior que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña, e internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico (Misión: 3).

· Fortalecimiento de mecanismos institucionales, plurales y participativos, orientados a identificar y abordar las demandas y necesidades sociales (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas I: 4).

· Fortalecimiento de la participación activa de la UNCUYO en los procesos de integración de la educación superior a nivel nacional, latinoamericano y caribeño e internacional (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas 8: 4).

 · Desarrollo de acciones tendientes a la mejora de la educación en todos sus niveles y modalidades (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas 9: 4).

 · Promoción de reformas curriculares que incorporen nuevos conocimientos, amplíen e integren los espacios de enseñanza y aprendizaje, fortalezcan el compromiso social y los valores ciudadanos, atiendan a la formación integral del estudiante (desarrollo de competencias lingüísticas, conocimiento de idiomas, prácticas artísticas, culturales y deportivas y uso de tecnologías de información y las comunicaciones) (Objetivo estratégico II, Líneas estratégicas 6: 5).

· Fortalecimiento y diversificación de la modalidad de educación a distancia y promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en los ámbitos educativos presenciales como virtuales (Objetivo estratégico II, Líneas estratégicas 12: 5).

 

En este marco, la integración educativa nacional se llevará a cabo mediante un programa de movilidad académica de directivos, coordinadores académicos, docentes y, principalmente, alumnos de algunos colegios pre-universitarios argentinos.

 En dicha red académica, la movilidad académica con o sin desplazamiento geográfico, mediante el uso de la virtualidad, será una estrategia más para la formación integral del alumno que contribuirá a adquirir, profundizar y desarrollar competencias de la Educación actual regional e internacional como son: el plurilingüismo, la planificación estratégica, la toma de decisiones, el compromiso social en contextos diversos, la creatividad, la tolerancia, la resiliencia, la interculturalidad, la investigación – acción, entre otros.

Las estrategias de nacionalización, regionalización e internacionalización promueven la movilidad académica con reconocimiento y posterior movilidad profesional. Permite a los profesores y gestores curriculares armonizar las propuestas educativas y promover estrategias de reconocimiento de trayectos formativos más allá de las fronteras geográficas, culturales y de las modalidades y orientaciones educativas.

A su vez, el trabajo colaborativo garantiza un aprendizaje enriquecedor, no solo entre los alumnos sino también, entre los docentes, preceptores y gestores curriculares.

A partir de esta instancia, se da inicio a un gran cambio institucional y se instala una práctica educativa innovadora.

Finalmente, los principios, que hoy rigen la formación del DAD en todas sus dimensiones institucionales y viabilizan y promueven el desarrollo del Programa son: integración educativa para la formación integral y articulación con el sistema educativo superior e inclusión académica, cultural y social.

Objetivos, responsables, destinatarios y más información...

  • Objetivos

Contribuir a la formación integral del alumno mediante la promoción de estrategias de adquisición, profundización y desarrollo de competencias genéricas de la Educación nacional que acompañan el desarrollo del currículum obligatorio:

  • Compromiso social en contextos diversos
  • Planificación estratégica
  • Conciencia y responsabilidad ambiental
  • Investigación
  • Trabajo en equipo
  • Tolerancia y resiliencia
  • Creatividad
  • Plurilingüismo e interculturalidad

 

  • Modalidad de trabajo

 

  • Tipo: Colaborativo e interinstitucional a nivel nacional. Conformación de una Red Nacional que aborde la temática.

 

  • Formato: por Proyecto. La propuesta requiere conformar una red de colegios que trabajen por proyecto. Cada proyecto tendrá como eje una competencia genérica y de ese modo cada profesor, área y espacio curricular, desde su institución y en red, contribuirá al desarrollo y a la formación de la misma, garantizando así, la Educación integral de nuestros alumnos y el perfeccionamiento y actualización permanente de los propios gestores y formadores institucionales.

Tendrá un gran valor, en estos proyectos, lo cultural por lo que se deja abierta la posibilidad de incorporar colegios con otra lengua, potenciando así, el plurilingüismo y la interculturalidad.

 

  • Estrategia para el aseguramiento de la formación integral a nivel nacional: implementación de la movilidad académica con formato mixto. El 80% de la carga horaria destinada a las actividades pedagógico – didácticas se realizarán mediante la movilidad sin desplazamiento geográfico. El 20 % de la carga horaria se destinará a un encuentro presencial para la evaluación integradora de la instancia de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se utilizará la virtualidad mediante la habilitación de una plataforma virtual con fines didácticos en donde: los docentes diseñen, implementen y evalúen la propuesta educativa y los alumnos realicen aprendizajes colaborativos y coevaluaciones entre sus pares además de vivenciar instancias de enseñanza y evaluación interinstitucional e interdisciplinaria.

Se utilizará la plataforma virtual del DAD.

 

  • Responsables

 

  • Docentes cuyos espacios curriculares, intereses y perfil estén relacionados con las competencias seleccionadas agrupados por competencia seleccionada. Tiene que designarse un Coordinador por Proyecto = Competencia seleccionada y un Coordinador Institucional que formará parte del Equipo de Gestión del Proyecto junto con los otros coordinadores institucional y el Coordinador General del DAD.

 

  • Equipos de Educación a Distancia: deberá designarse un coordinador por institución que formará parte del Equipo interinstitucional.

 

  • Destinatarios

 

Alumnos de los últimos tres años de la formación.

Participación voluntaria.

El cupo lo establece cada institución estableciendo los criterios de selección.

Docentes y gestores curriculares de cada una de las instituciones participantes, agrupados en las competencias mencionadas con anterioridad. Los criterios de agrupamiento serán establecidos por cada institución.

  • Duración: 4 años que comprende el siguiente período: 2017-2020.

 

  • Certificación: Se otorgará el Complemento al Título (certificación que acreditará el logro de las competencias genéricas pre-establecidas y que se adjuntará al título secundario obligatorio).

 

La gestión de dicha certificación, estará a cargo del equipo a cargo de la Coordinación del Programa, manteniendo en todo momento el trabajo en red interinstitucional y nacional.

 


  • Informes e inscripciones:

Las instituciones educativas interesadas en sumarse a la red del Programa puede comunicarse al siguiente correo:

Prof. Dra. Marisa Fazio (Dirección General del Programa): marisaf@gmail.com ó marisafazioasesorapedagogica@gmail.com

Teléfono Dad: 4272262 o 4274722 Interno: 1850

Horarios de atención: Lunes y Jueves de 9 a 14 horas

 

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