- Presentación General del Programa
- Tipo de Actividad: Interinstitucional, a nivel nacional, para la Integración Educativa Nacional de la Formación Integral de los estudiantes de colegios pre-universitarios.
- Pertenencia institucional: Departamento de Aplicación Docente - UNCuyo
- Coordinación General: Prof. Esp. María Ana Barrozo (Directora del DAD – UNCuyo), Prof. Dra. Marisa Fazio (Responsable del Programa de Integración Educativa Nacional e Internacional del DAD – UNCuyo)
- Colegios Pre-Universitarios participantes:
- Todos los Colegios Pre- Universitarios de la UNCuyo
- Gymnasium (UNTucumán)
- Escuela de Minas (UNJujuy)
- Colegio Nacional de Monserrat (UNC)
- Escuela de Comercio “Carlos Pellegrini” (UBA)
- Presentación del Programa e inicio de la construcción de la Red: Setiembre 2016 y el Primer Encuentro realizado en la UNCuyo los días 30 y 31 de marzo de 2017.
- Periodo de desarrollo: 2017-2020
- Marco de Referencia y descripción general del Programa
El Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina forma parte del Proyecto Educativo Institucional 2016 – 2017 del Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo. El mismo, refleja una de las líneas prioritarias de la actual gestión institucional: La integración educativa nacional, regional e internacional en pos del enriquecimiento y profundización de la formación integral del alumno del nivel secundario.
Esta propuesta educativa, que acompaña el normal desarrollo del currículum obligatorio, responde a los siguientes lineamientos de política educativa de la UNCuyo (PE 2021, 2013):
· La Universidad Nacional de Cuyo es una institución de Educación Superior que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña, e internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico (Misión: 3).
· Fortalecimiento de mecanismos institucionales, plurales y participativos, orientados a identificar y abordar las demandas y necesidades sociales (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas I: 4).
· Fortalecimiento de la participación activa de la UNCUYO en los procesos de integración de la educación superior a nivel nacional, latinoamericano y caribeño e internacional (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas 8: 4).
· Desarrollo de acciones tendientes a la mejora de la educación en todos sus niveles y modalidades (Objetivo estratégico I, Líneas estratégicas 9: 4).
· Promoción de reformas curriculares que incorporen nuevos conocimientos, amplíen e integren los espacios de enseñanza y aprendizaje, fortalezcan el compromiso social y los valores ciudadanos, atiendan a la formación integral del estudiante (desarrollo de competencias lingüísticas, conocimiento de idiomas, prácticas artísticas, culturales y deportivas y uso de tecnologías de información y las comunicaciones) (Objetivo estratégico II, Líneas estratégicas 6: 5).
· Fortalecimiento y diversificación de la modalidad de educación a distancia y promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en los ámbitos educativos presenciales como virtuales (Objetivo estratégico II, Líneas estratégicas 12: 5).
En este marco, la integración educativa nacional se llevará a cabo mediante un programa de movilidad académica de directivos, coordinadores académicos, docentes y, principalmente, alumnos de algunos colegios pre-universitarios argentinos.
En dicha red académica, la movilidad académica con o sin desplazamiento geográfico, mediante el uso de la virtualidad, será una estrategia más para la formación integral del alumno que contribuirá a adquirir, profundizar y desarrollar competencias de la Educación actual regional e internacional como son: el plurilingüismo, la planificación estratégica, la toma de decisiones, el compromiso social en contextos diversos, la creatividad, la tolerancia, la resiliencia, la interculturalidad, la investigación – acción, entre otros.
Las estrategias de nacionalización, regionalización e internacionalización promueven la movilidad académica con reconocimiento y posterior movilidad profesional. Permite a los profesores y gestores curriculares armonizar las propuestas educativas y promover estrategias de reconocimiento de trayectos formativos más allá de las fronteras geográficas, culturales y de las modalidades y orientaciones educativas.
A su vez, el trabajo colaborativo garantiza un aprendizaje enriquecedor, no solo entre los alumnos sino también, entre los docentes, preceptores y gestores curriculares.
A partir de esta instancia, se da inicio a un gran cambio institucional y se instala una práctica educativa innovadora.
Finalmente, los principios, que hoy rigen la formación del DAD en todas sus dimensiones institucionales y viabilizan y promueven el desarrollo del Programa son: integración educativa para la formación integral y articulación con el sistema educativo superior e inclusión académica, cultural y social.