Nos visitaron del Programa "Ideas que transforman"

Integrantes del programa, nos visitaron el día 29 de noviembre, realizando una encuesta en la que los alumnos votaban sobre un listado de opciones ya definidas para ejecutar en el 2019, como parte del presupuesto asignado a las escuelas preuniversitarias de la UNCuyo.

29 de noviembre de 2018, 15:44.

imagen Nos visitaron del Programa "Ideas que transforman"

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación UNCuyo; a través del Programa "Ideas que transforman", visitaron nuesta escuela llevando adelante la segunda etapa del programa.

En esta oportunidad los alumnos debían votar una encuesta sobre opciones ya definidas en una primer etapa, que ya habían sido propuestas en reuniones anteriores con alumnos de la escuela.

Los resultados de la misma, esperan tenerlos durante los primeros días del mes de diciembre, y serán ejecutadas todas las ideas que cubran el presupuesto de $20.000 asigando por escuela, para el año 2019.

Si bien este programa ya viene funcionando desde el año 2017, destacamos que desde este 2018 nos incluyen a las escuelas preuiniversitarias de nuestra Universidad.

Entre las propuestas a votar estaban las siguientes opciones:

• Bicicletero para atar bicicletas.
  • Tres pelotas de goalball(para no videntes).
  • Armario para material de Artes Visuales.
  • Material deportivo.
  • Bloque de 16 casilleros para espacio común.
  • Cámara para taller de cine.
  • Flautas y una guitarra para música.
  • Materiales para el laboratorio.
  • Mapas nuevos para pizarrón.

Los alumnos podían elegir hasta tres propuestas, teniendo el valor aproximado de cada una de ellas.

Agradecemos la presencia de Arián Vaquer, Victoria Mercado, Ignacio Zapata, integrantes del programa y a la Secretaría por hacernos parte del mismo.

¿Qué es el Programa Ideas que Transforman?

El Programa Ideas que Transforman es el mecanismo más idóneo para agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos ya que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su objetivo es alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos.  El sentido es dejar de ver al presupuesto como un aspecto meramente teórico, una herramienta democrática que a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación de los estudiantes, define las prioridades a atender con asignación de fondos.

¿Cómo funciona el Programa?

Constará de dos grandes momentos. En una primera instancia, se lanzará la convocatoria para los/as voluntarios/as que serán los encargados de colaborar en la convocatoria de la asamblea, aportarán para que la misma se desarrolle correctamente y, para una mejor transparencia, efectuarán el seguimiento y fiscalización del proceso de votación del mismo. Interesados podrán postularse del 8 de mayo al 9 de junio. Es importante aclarar, que se entregarán certificados por su participación.

El segundo momento será por medio de una asamblea estudiantil abierta en cada Facultad de la UNCuyo. La función principal de la misma, será establecer una nómina de propuestas posibles de financiar. Dichas propuestas presentadas serán sometidas a un estudio de factibilidad en el marco del Programa. Posteriormente, se les asignara un monto y se someterán a la votación de los/as estudiantes de cada una de las Facultades. El sistema será por medio del voto electrónico bajo el formato de boleta única. Los proyectos más votados se ejecutarán, hasta cubrir el monto asignado para cada unidad académica.

Para finalizar, se conformará una Comisión de Seguimiento y Control que se encargará de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas  del mismo,  la cual será conformada por un representante de cada Facultad/Instituto, como mínimo, y coordinada por un representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.

¿Cuál es el rol del voluntario/a?

La función que cumplen son los siguientes:

Se entregaran certificados por la participación.

Para mayor información se deberá llamar al teléfono (0261) 4-135000 interno 3037, escribir al correo electrónico ideasquetransforman@uncu.edu.ar. Además, te podrás enterar de todo en la Fan Page de Facebook de la Secretaría haciendo click aquí.