Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

III Debate Preuniversitario de Naciones Unidas

imagen Modelo Preuniversitario Naciones Unidas

Modelo Preuniversitario Naciones Unidas

Cronograma, sorteo de países y documentos varios

Información general

Inicio

Los jóvenes en la actualidad están alzando su voz para cambiar el presente y el futuro desde sus respectivos lugares. Quieren ser escuchados, que se los tenga en cuenta en los debates en los que se toman decisiones que les puedan afectar y ser el motor del cambio. En el marco de la vinculación institucional que existe entre todas las escuelas y colegios dependientes de Universidades Nacionales, proponemos llevar a cabo un Modelo de Instituciones Preuniversitarias simulando el proceso de negociación de los asuntos mundiales, tal y como se lleva a cabo en la ONU.

Jóvenes de colegios preuniversitarios de diferentes provincias trabajarán para lograr su mayor participación en la toma de decisiones con el fin de  alcanzar consensos y resolver diferencias por medios pacíficos como la cooperación, el trabajo en equipo, la negociación y la tolerancia promoviendo siempre la paz y el desarrollo.

El éxito de este Modelo residirá en el proceso de preparación e investigación de los temas propuestos para el debate y en tener una idea clara de la posición de los estudiantes desde sus instituciones educativas.

Objetivo

El objetivo primordial del Modelo de los Preuniversitarios es que nuestros jóvenes tomen parte en el debate de problemáticas mundiales actuales compartiendo sus pensamientos, opiniones e ideas con otros  para intercambiar puntos de vista, compartir experiencias, reflexionar conjuntamente y, sobretodo, detectar los problemas y preocupaciones comunes con respecto al tema en cuestión en busca de generar acuerdos superadores.

Bases y condiciones

El modelo se desarrollará en base al debate de tres ejes temáticos relacionados pero no necesariamente articulados como son las migraciones, la crisis petrolera y el terrorismo a nivel mundial, ya que las guerras, las crisis económicas, los conflictos religiosos y culturales producen la necesidad de miles de personas de migrar para salvar su vida o buscar un futuro para sí y su familia, produciendo conflictos internos en cada país que se han expresado políticamente en los últimos años.

La base de todo Modelo de Naciones Unidas es el debate. Este es el medio principal por el cual los representantes podrán interactuar y establecer negociaciones. El propósito final de las negociaciones es el llegar a un documento de resolución que comprenda la mayoría de los temas tratados y los puntos de vista de todos los presentes. Este debate debe ser guiado por la Presidencia, bajo los principios de igualdad, respeto y democracia.

Participarán alumnos de los dos últimos años del secundario.

La actividad se desarrollará en tres jornadas. (Ver cronograma)

Cada colegio preuniversitario tendrá una o dos delegaciones (dependiendo del número de inscriptos) compuesta por dos o tres alumnos quienes representarán el gobierno de un país.  Las delegaciones de cada colegio deberán ser  acompañadas por un docente.  Los países intervinientes serán distribuidos mediante un sorteo entre todos los colegios inscriptos.

Comité Organizador

Estará compuesto por docentes de los Colegios Preuniversitarios de Mendoza y Córdoba ( Escuela de Comercio Martín Zapata, Departamento de Aplicación Docente ,  Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento y Colegio Nacional de Monserrat, respectivamente). Con el objetivo de empoderar a los estudiantes de los últimos años, se los incorporará a este comité. Sus funciones serán:

  • organizar las actividades previas y durante el modelo,
  • elaborar los papers de trabajo.
  • intervenir en las capacitaciones tomando responsabilidades concretas como son: organizar simulacros y capacitaciones.
  • Presidir el modelo, cubrir los cargos de  ujieres, coordinar las actividades previstas.

             Para estas funciones, cada colegio organizador elegirá tres alumnos .

            Este comité seleccionará los países en base a la cantidad de colegios preuniversitarios  inscriptos.

Jurado y premiaciones

El jurado estará conformado por autoridades, profesores y alumnos del comité organizador de los Colegios Preuniversitarios de Mendoza y Córdoba antes mencionados. Dicho comité designará las menciones a los delegados y delegaciones participantes en base al criterio que aquí se detalla; pero además, tendrá en cuenta para la valoración el voto de los alumnos y docentes participantes. 

El jurado reconocerá a los representantes:

  • Que se esfuercen por superar las expectativas de su desempeño.
  • Que demuestren un buen manejo y uso del material puesto a su disposición y que hayan realizado una investigación completa y profunda del tema a debatir.
  • Que muestren una postura coherente con la realidad del país u organismo que representan.
  • Que respeten y cumplan los reglamentos y normas del Modelo.
  • Que manifiesten un espíritu de equipo, producto de una división eficaz y clara de las tareas.
  • Que se interrelacionen con las demás delegaciones con respeto y espíritu de cooperación, fomentando el pluralismo y la democracia.
  • Que manejen las técnicas de negociación y fundamenten sus posiciones con razones, sin tratar de imponer sus ideas.
  • Que generen resoluciones que logren la aprobación de la mayoría.

 

Instituciones participantes

Este evento está pensado para que participen los colegios preuniveritarios dependientes de  Universidades Nacionales de todo el país.

Contacto

modelo3.onu@gmail.com o dad@uncu.edu.ar


 

Preinscripción III Modelo Preuniversitario Naciones Unidas

Para realizar la preinscripción, deben completar los datos ingresando AQUÍ. (Inscripción finalizada)


 

Información para realizar el pago o transeferencia para la inscripción

Cuenta para realizar el depósito oi transferencia para participantes del Modelo de Naciones Unidas

  • Banco: Patagonia
  • Nro de cuenta: 600003539-00 sucursal 060 Mendoza
  • CBU 0340060900600003539000
  • CUIT:  30-54666946-3

Una vez realizado el depósito o transferencia

  • Enviar comprobante de transferencia descargado, captura de pantalla o foto del mismo, si se realizó un depósito  o transferencia por cajero automático, al correo modelo3.onu@gmail.com
  • En el correo en el que se envía el comprobante indicar, de qué institución es el mismo, número de delegaciones y cantidad de alumnos que participan.
  • Durante el evento se les entregará la factura correspondiente.

 

Alojamiento para todos los participantes

Hotel SAVOIA

https://goo.gl/maps/s2BDe7n3GVLm5Cbc6


Dirección Avellaneda 3653 M5533 , Guaymallén, Mendoza

¿Cómo llegar?

En avión
Vuelos directos desde Buenos Aires. El aeropuerto está a sólo 5 Km. del Hotel.

En Micro
Desde todo el país transportes directos a la Terminal de Ómnibus "Terminal del Sol" que se encuentra a 6 Km. del Hotel.

En auto
Desde Buenos Aires por Ruta Nº 7 y por la Ruta Nº 8. Del Norte del País por Ruta Nº 40