Invitación a autoridades a la Sala de Derechos Pendientes

Durante el acto conmemorativo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, las autoridades podrán pasar por la Sala de Derechos Pendientes, donde podrán observar dramatizaciones, e información en general referida al acto.

10 de octubre de 2019, 11:42.

imagen Invitación a autoridades a la Sala de Derechos Pendientes
imagen Sala de Derechos Pendientes

Sala de Derechos Pendientes

La bandera Wiphala

Símbolo andino representante de la igualdad y la armonía.

Los colores y significados de los mismos:

ROJO: Madre tierra y expansión del hombre.

NARANJA: Sociedad y cultura.

AMARILLO: Energía y fuerza.

BLANCO: Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

VERDE: Economía y producción andina.

AZUL: El espacio cósmico y la infinidad.

VIOLETA: Política e ideología andina.

Maquillaje característico: interpretación.

Nuestra cara funciona como un símbolo que nos conecta con el resto de personas. Nuestra cara es la que todos pueden ver pero solo nosotros conocemos. Nosotros, a través de esta entendemos nuestro propósito y, por suerte, todos tenemos cara. Algunos no muestran su verdadera cara, pero los que sí, tenemos la capacidad de ser como en verdad somos, gracias a esto conectarnos con otras personas que comparten nuestro sentir y, si no lo hicieran, estas serían empáticas hacia otras.

Por lo tanto, prestaremos nuestras caras para mostrar la lucha de los indígenas de Brasil.

Conflictos por la demarcación ya.

Este proceso contemplado por la constitución brasileña de 1988 y por leyes federales, podrían verse suspendidas en caso de que Bolsonaro llegue al palacio de Planalto.

Desde la Argentina, el equipo nacional de pastoral aborigen (ENDEPA) ratificó el apoyo y acompañamiento al Consejo INDIGENISTA MISIONERO.

Miles de mineros de oro han invadido ilegalmente el parque Yanomami, uno de los territorios indígenas más grandes de Brasil, oficialmente demarcado por el gobierno de ese país en 1992, cerca de la frontera con Venezuela.

El 13% del territorio brasileño es habitado por reservas indígenas cuyas tierras son motivos de discusión entre comunidades y empresas con fines de utilizarlas con medios producción.

El presidente Bolsonaro sostuvo que esos terrenos son intocables, también anunció la intención de explotarlos cuando los indígenas lo autoricen. Esta posibilidad ha sido rechazada por miles de comunidades.

FUNAI ha dicho que va a reabrir las bases que se cerraron con los recortes presupuestales, para el 2020 todos estarán funcionando a su máxima capacidad.

Incendio de Amazonas

El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, cuenta con cuatrocientos mil millones de árboles.

El pulmón del mundo está prendido fuego debido a la demanda agropecuaria ya que se necesitan más tierras para seguir con el monocultivo de la soja transgénica.

La quema y deforestación de la selva disminuyen el caudal de los “ríos voladores “ (flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor). Se ve afectado el papel que el bosque desempeña en relación al ciclo hidrológico. Parte de la lluvia se genera por la humedad transportada desde el Océano Atlántico y confluye con la evapotranspiración de los bosques.

En toda la cuenca del Amazonas son cada vez mayores los peligros para las entre 50 y 100 tribus aisladas y no contactadas, probablemente hablamos de unos 5000 individuos en total.