Historia

El Departamento de Aplicación Docente, fue creado en diciembre de 1998 en el marco de un convenio de cooperación mutua entre el gobierno de la provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (Ord.60/98 del C.S, Decreto provincial N° 1720/98 y ley 6635/98) a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación (Ley 24195) y la restructuración del sistema educativo argentino. Fue creada como una oferta exclusiva del tercer tramo de la Enseñanza General Básica (E.G.B.3) bajo la dependencia académica de la Facultad de Filosofía y Letras y el financiamiento de la provincia de Mendoza.

En el año 2010, la universidad asume una nueva restructuración de los colegios bajo su dependencia a partir de la aplicación de la Ley de Educación Nacional (LEN 26206). Así, el Departamento de Aplicación Docente comienza a ofrecer el nivel secundario pero continúa siendo una escuela  dependiente académicamente de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta el año 2012 en que es transferido a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Universidad Nacional de Cuyo.