Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Facultad de Educación de la UNCuyo inscribe a todas sus carreras para 2021

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre estarán abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2021 en todas las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se realizarán a través de un sistema informático (SIU Guaraní) donde se deberá completar un formulario y adjuntar la documentación requerida.

09 de septiembre de 2020, 10:16.

imagen Facultad de Educación de la UNCuyo inscribe a todas sus carreras para 2021

Estudiar en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo permite formarse a nivel universitario con un perfil docente, terapeútico y también social, en el ámbito de la educación común o especial. A su vez implica capacitarse para la investigación e insertarse como profesional con los recursos necesarios para enfrentar los problemas del quehacer educativo.

Las carreras que ofrece la Facultad para el próximo ciclo lectivo del 2021 son los Profesorados Universitarios de Educación Inicial, Primaria, para Personas Sordas, en Discapacidad Visual, en Discapacidad Intelectual con orientación en Discapacidad Motora, a la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, y a las Tecnicaturas en Educación Social e Interpretación de Lengua de Señas. En el siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/grado hay más información sobre el perfil del egresado y el plan de estudios de cada una de ellas.

Las inscripciones para estudiar los profesorados universitarios, licenciaturas o tecnicaturas a partir del año que viene serán virtuales entre el martes 15 de septiembre y el jueves 15 de octubre de 2020.

 

¿Qué documentación hay que presentar y dónde?


 

Los interesados deberán ingresar durante fechas establecidas al siguiente enlace http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso, donde encontrarán un link al sistema informático SIU Guaraní, por donde se realiza la inscripción.

Allí deberán generar un usuario, en caso de no contar con uno, y completar el formulario con datos personales, la elección de la carrera, datos del colegio secundario, datos de salud, número de CUIL, entre otros. Una vez completo, deberán descargarlo y guardarlo, para luego adjuntarlo en la misma plataforma junto a la siguiente documentación: foto o escaneo de ambos lados del DNI; dos fotos tipo carnet con fondo blanco; foto o escaneo de la partida de nacimiento; foto o escaneo del certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año; y foto o escaneo del certificado de salud psicofísica expedido por entidad estatal (este requisito podrá entregarse con posterioridad, de no tenerlo o conseguir turno, también se puede enviar el turno).


 

¿Qué se puede estudiar en la Facultad de Educación?


 

Entre las propuestas de carreras que ofrece la Unidad Académica está el Profesorado Universitario de Educación Primaria, dedicado al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el marco de las instituciones educativas. El Profesor Universitario en Educación Primaria puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas, en primero y segundo ciclo, ya sean públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

También está disponible para estudiar el Profesorado Universitario de Educación Inicial, en el que el egresado contará con las competencias necesarias para diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo integral de los niños del Nivel de Educación Inicial (45 días a 5 años), tanto individuales como grupales, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal, de acuerdo con los diversos contextos socioculturales.

Por otra parte la Facultad ofrece también la carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Es el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. El egresado puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas de modalidad especial para Personas Sordas, en instituciones públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

Además, en la Facultad se puede estudiar el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora, donde el estudiante recibirá una formación que le permitirá desempeñarse en servicios destinados a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad motora y personas con discapacidad intelectual y motora asociada, que requieran adaptaciones para realizar su vida cotidiana. Posee matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Otra de las opciones para estudiar en la Institución es el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. El estudiante obtendrá herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán interpretar y comprender la discapacidad visual. A través de las distintas materias aprenderá a analizar y actuar sobre la problemática educativa de la discapacidad visual, desde lo filosófico, lo histórico, lo social, lo psicológico y lo pedagógico-didáctico. Tiene matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

La Casa de Estudios también ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, en la que el egresado obtendrá una formación académica que se basa, principalmente, en las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Lingüística y las Ciencias de la Salud. A través de las diferentes materias que conforman el plan de estudios se desarrollarán las competencias necesarias que permitirán al egresado dar respuestas a las necesidades de las personas con alteraciones del lenguaje oral y, o escrito.

En la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, el graduado podrá obtener herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán analizar problemáticas y diseñar estrategias para intervenir e implementar en el ámbito socioeducativo. La carrera permite obtener un punto de vista crítico, que tendrá en cuenta la diversidad de sujetos y contextos involucrados. 

Nuestra Universidad es la primera del país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. La formación académica se basa en la Lingüística, la Psicología, la Biología y lo social, lo que permitirá comprender y actuar sobre la problemática de la comunicación con personas sordas.

Los interesados pueden tener más información sobre curso de nivelación y condiciones de ingreso en el siguiente vínculo: http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso

Se pueden hacer consultas al correo: ingresoeducacion@fed.uncu.edu.ar

Contenido relacionado