Está orientado a estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada y a otras instituciones educativas destacadas por la producción audiovisual como herramienta pedagógica y de superación de problemas, entre otros objetivos.

14 de mayo de 2019, 08:21.

imagen Convocan al 2º Festival Audiovisual Latinoamericano de Escuelas Secundarias Ser Voz

El festival Ser Voz propone que los estudiantes desarrollen un proyecto audiovisual interdisciplinario para el abordaje de diversas temáticas relacionadas con la resiliencia y prevención ante factores de riesgo en la adolescencia y la juventud.

Desde el análisis, la reflexión crítica y la producción audiovisual, los adolescentes y jóvenes podrán generar instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad cercana, desarrollando capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos.

Esta edición es de carácter interministerial y cuenta con el aval, participación y articulación de diversos programas provinciales, nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, entre otros. Las diversas instancias de formación y capacitación serán abordadas por un equipo multidisciplinario conformado por los diferentes referentes.

Participación

Escuelas Secundarias Orientadas y  Técnicas, Escuelas de Educación Integral y CENS.

También podrán presentar cortos, en carácter de escuelas invitadas: escuelas artísticas vocacionales que desarrollen talleres de artes audiovisuales, escuelas secundarias de otras provincias y países de Latinoamérica y escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los estudiantes participantes de cada escuela serán orientados por un docente tutor, quien participará de las capacitaciones presenciales y virtuales propuestas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. La propuesta debe trabajarse como un proyecto interdisciplinario e institucional.

Algunos de los ejes temáticos sugeridos que podrán ser abordados en la producción de cortos para la identificación, prevención y toma de consciencia son los siguientes: consumo problemático de sustancias, depresión y suicidio en la adolescencia, violencia de género, trastornos alimenticios, bullying, riesgos en las redes sociales (ciberadicción, grooming, sexting), educación sexual integral (ESI), infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, discriminación (xenofobia, racismo), discapacidad e inclusión, aislamiento y dificultad en la comunicación, violencia TIC, delitos informáticos, seguridad vial, gestión de riesgos de desastres,  entre otros.

Las escuelas interesadas deberán completar hasta el 20 de mayo, el formulario on-line, disponible en el siguiente enlace: Formulario de inscripción

Al inscribirse participarán del lanzamiento del festival el viernes 28 de mayo y de la primera  capacitación con referentes de diversos organismos afines a las temáticas.

Se adjunta Circular 009-SE-19