Exponemos aquí una pequeñísima muestra de las obras de los estudiantes de los segundos años del DAD.
La Materia Artes Visuales ha realizado durante el 2020 diversas actividades de producción de obra artística, empleando los diferentes elementos del Lenguaje Plástico Visual y múltiples Recursos Plásticos, que acompañados de una reflexión acerca de la estética y la poética utilizadas, hace del ejercicio artístico un vasto campo de producción de conocimiento para nuestros alumnos.
Exponemos aquí una pequeñísima muestra de las obras de los estudiantes de los segundos años del DAD.
1- Estereotipos Gráficos
Los estereotipos Gráficos son imágenes que repetimos para representar objetos familiares de forma sencilla, es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado concepto. Pero además de no tener valor expresivo, la copia de modelos y la reproducción de estereotipos limita el pleno desarrollo de la personalidad, la individualidad, y la creatividad. Si copiamos, reproducimos expresiones ajenas y sometemos nuestro pensamiento al de otra persona, privándonos de expresar nuestras propias interpretaciones de la realidad. El objetivo de utilizar estereotipos gráficos en nuestra carátula fue el de identificarlos par no volverlos a usar en el resto del año.
2- El Punto
El punto el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Un punto no tiene una forma definida como podríamos pensar, es decir, un punto no sólo es redondo, sino que puede ser cuadrado, o de forma irregular, con forma de aspa, con forma de triángulo, con forma de espiral, con forma de letra... lo importante es su tamaño, que debe ser pequeño en relación a su entorno. En este dibujo se obtuvo la sensación de colores compactos, mediante la concentración de los puntos y la diversidad de los tonos utilizados.
3- La Línea
La línea es la representación gráfica de la trayectoria de un punto en movimiento. Se utiliza para construir formas e imágenes como cuadrados, círculos, personas, edificios, etc.
La Línea puede transmitir sensaciones, ya sea por su forma o su disposición, estando sola o agrupada con otras líneas. Transmite una carga expresiva (líneas agresivas, dulces, serenas) y contribuye a definir los estilos. En este dibujo se utilizaron diversos tipos de línea: rectas, oblicuas, quebradas, mixtas y onduladas.
4- El Plano
El plano carece de volumen. Puede definirse como el movimiento de una recta. Considerándolo en su sentido más puramente geométrico, carece de límites, es infinito; sin embargo, en su sentido plástico, el plano tiene límites que definen la forma.
Un plano es una superficie de dos dimensiones que puede ser medida en altura y en anchura. En este dibujo, se partió de un modelo realista, y se fue geometrizando hasta la obtención de planos simples.
5- La Textura- Figuración/Abstracción
Llamamos textura a la apariencia externa que tienen todos los elementos, cosas, y seres vivos y que podemos percibir con la vista y el tacto. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, dura, blanda, etc. Podemos clasificarlas en texturas naturales y artificiales según su origen, y según el sentido con que se perciban, en texturas visuales o táctiles. En este dibujo están representadas las texturas visuales con un dibujo abstracto, y las táctiles, con uno Figurativo.
6- El color
El color es una sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas sobre la retina. Surgen a partir de ondas luminosas que son un tipo particular de energía que compone la luz. Los colores pueden ser luz o pigmento. Nosotros pintamos con los últimos. En este trabajo realizamos una composición fotográfica, en la que debíamos lograr un círculo cromático utilizando objetos de uso cotidiano.
7- Colores complementarios
Los Colores Complementarios son las radiaciones cromáticas que juntas restituyen la luz blanca(color luz). Son los colores que se oponen en el círculo cromático y al mezclarse se neutralizan. El complementario de un color primario es el color secundario formado por los otros primarios. En este trabajo representamos los tres pares de colores complementarios.
8- Relación Figura y Fondo
Cuando vemos una imagen, nuestro cerebro intenta organizar lo que vemos en base al concepto de Figura y Fondo. Hay una tendencia innata en nuestra manera de percibir y a establecer un orden en lo que se nos presenta como un caos. Forzosamente colocamos las formas y figuras sobre un fondo. La “Figura” es un elemento que existe en un espacio o “campo”, interrelacionandose con otros elementos. El “Fondo” es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor, tiende a no ser percibido o a ser omitido. En este dibujo, representamos dos de las alternativas en la relación entre la figura y el fondo, en este caso: Fondo complejo y figura simple, y fondo simple y figura compleja.
9- La Forma
La Forma es la apariencia externa de los cuerpos. Cada forma está determinada por diferentes cualidades que la distinguen de otras formas: el color, la textura, el tamaño, la estructura. La forma se percibe como un todo, es decir, como un objeto completo. Pero este objeto está compuesto por diversas partes, y cuando una de estas partes cambia, cambia la forma en su conjunto. En este dibujo, representamos los diferentes tipos de clasificación de las formas: Abiertas y Cerradas, Orgánicas y Geométricas
10- Ritmos Visuales
El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Ritmo visual es una secuencia (repetición ordenada) de figuras o formas. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla, y es así que se diferencia cada ritmo.
En este dibujo representamos tres tipos de ritmo visual: el continuo o uniforme, el creciente y decreciente, y el alterno, pero debemos saber que existen más.
Dic 20, 2024
Dic 20, 2024