Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1 de Agosto

1907

Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria "Nosotros", dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi. Esta revista contó con la colaboración de figuras literarias de excelente nivel.

 

2 de Agosto

1889

Muere en Buenos Aires el folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de "Juan Moreira" (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco), "Santos Vega", "Hormiga negra" y "Croquis y siluetas militares". Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos. Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

 

1974

Se crea la Academia Superior de Estudios Policiales.

 

3 de Agosto

 

4 de Agosto

1841

Nace en el partido de Quilmes (provincia de Buenos Aires) el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson. Escribió, entre otras obras, "Allá lejos y hace tiempo" y "Días de ocio en la Patagonia". Murió en Londres el 18 de agosto de 1922.

 

1896

Nace en Buenos Aires José Fioravanti, escultor y autor de los monumentos a Roque Sáenz Peña, Nicolás Avellaneda y Simón Bolívar, entre otros. Su estilo es de un clasicismo moderno, expresivo y sintético. Murió en Buenos Aires en octubre de 1977.

 

1972

Muere en Buenos Aires la poetisa y prosista Norah Lange, autora, entre otras obras, de "La calle de la tarde", "Antes que mueran", "Personas en la sala" y "Cuadernos de infancia". Estuvo casada con Oliverio Girondo. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Mazzini, en 1906.

 

5 de Agosto

1897

Nace en Buenos Aires el músico de vanguardia Juan C. Paz, propulsor del dodecafonismo. Fundó, en 1929, el grupo "Renovación" y, luego, la "Agrupación Nueva Música". Por su obra recibió premios internacionales. Es autor de "Introducción a la música de nuestro tiempo" y "Arnold Schoemberg o el fin de la música tonal", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1972.

 

6 de Agosto

1911

Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable paleontólogo Florentino Ameghino. Para la mayoría nació en Moneglia (Génova, Italia) en septiembre de 1853, pero algunas fuentes dicen que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854.

 

1959

Muere el sainetista y dramaturgo Alberto Vacarezza, autor de "El conventillo de la paloma", "Tu cuna fue un conventillo", "Juancito de la Ribera" y  "Lo que le pasó a Reynoso". Fue el más prolífico y popular de los sainetistas argentinos. Nació en Buenos Aires el 1º de abril de 1886.

 

1959

Día de la Enseñanza Agropecuaria

Desde 1959 este día está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. En esta misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario.

 

7 de Agosto

1670

Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo.

 

1779

Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

 

1857

Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Pedro Carranza. Fundó el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años y al que donó su biblioteca, con más de 8000 volúmenes. Falleció en Buenos Aires el 15 de agosto de 1914.

 

8 de Agosto

 

9 de Agosto

1822

Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

 

1914

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.

 

1958

Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado "Escuadrón de guitarras" y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como "Milongueo pampeano" y "Chamarrita". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903.

 

1958

Muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas "El matrero" y "Siripo" (representadas en el Teatro Colón) y de "Aires populares argentinos" y "Canción de la vendimia". Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884.

 

1994

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

 

10 de Agosto

1954

Día de la Fuerza Aérea Argentina

 

1999

Día Nacional de la Isla de los Estados

 

11 de Agosto

1946

Se inaugura en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia), donde habitó el general José de San Martín.

 

1949

Día del Dietista

 

1990

Muere en Buenos Aires el poeta de vanguardia Edgar Bayley, director de la revista "Poesía Buenos Aires" y autor de libros de poemas como "La vigilia y el viaje", "Alguien llama", de la prosa humorística de "Vida y memorias del doctor Pi Torrendell" y de ensayos como "Realidad interna y función de la poesía". Nació en Buenos Aires en 1919.

 

12 de Agosto

1762

Nace en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el patriota, economista y periodista Juan Hipólito Vieytes. Tuvo una destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Falleció en San Fernando de la Buena Vista (provincia de Buenos Aires) el 5 de octubre de 1815.

 

1792

Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

 

1806

Día de la Reconquista de Buenos Aires

En la Primera Invasión Inglesa, las fuerzas británicas desembarcaron al mando de Guillermo Carr Beresford en Quilmes con más de 1500 hombres, pero se rindieron ante Santiago de Liniers y sus milicias populares.

 

1821

Se inaugura la Universidad de Buenos Aires.

 

1875

Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de "Aurora" y otras óperas, como "Bizancio" y "Medioevo latino". Fue director de orquesta del Teatro Colón. Falleció en Buenos Aires en 1967.

 

1896

Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo en el lugar de su fallecimiento.

 

1963

Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la 'Nueva Figuración', como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y a la escultora Marta Minujín.

 

1999

Día Internacional de la Juventud

 

13 de Agosto

1924

Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián Aguirre, autor de "Aires populares", "Aires nacionales argentinos" y "Tristes argentinos", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868.

 

1931

Se crea la Academia Argentina de Letras.

 

1989

Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo Del Carril, seudónimo de Hugo Piero Fontana.Nació el 30 de noviembre de 1912.

 

Día del Niño

Segundo domingo de agosto.

 

14 de Agosto

1903

Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de "Historia de una pasión argentina", "La ciudad junto al río inmóvil", "La bahía de silencio", "Todo verdor perecerá", "Chaves" y de libros de ensayos como "El sayal y la púrpura". Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

 

1968

Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

 

1974

Muere en Buenos Aires el poeta Raúl González Tuñón, autor de "Miércoles de ceniza", "El violín del diablo", "La calle del agujero en la media", "La rosa blindada" y "Poemas de Juancito Caminador", entre otras obras. Integró la redacción del diario popular "Crítica". Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

 

15 de Agosto

Asunción de la Santísima Virgen María

 

16 de Agosto

1911

Nace en Paraná, Entre Ríos, la educadora Luz Vieira Méndez. Falleció en 1971.

 

17 de Agosto

1850

Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Por artículo 4º de la Ley Nº 24.445 de Feriados Nacionales.

 

1780

Se crea en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato.

 

1891

Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, reconocido poeta y autor de libros como "Espantapájaros" y "En la masmédula". Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

 

1922

Muere en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el destacado orador y autor teatral Belisario Roldán, autor de obras como "El rosal de las ruinas" y "El puñal de los troveros". Nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.

 

18 de Agosto

1890

Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de "Melampo", "La mirada en el tiempo", "Cervantes y la invención del Quijote", "Joaquín V. González", "Rubén Darío y la técnica de su producción poética" y "Libro de Berta", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970.

 

1922

Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson. Nació en un rancho en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1841.

 

19 de Agosto

1936

Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.

 

1971

Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

1983

Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como "Conmemoraciones" y "Un balcón hacia la muerte". Fue guionista de las películas como "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha" y "Su mejor alumno". Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907.

 

20 de Agosto

 

21 de Agosto

1946

El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.

 

22 de Agosto

1818

Nace en San Juan la pintora y educadora Procesa Sarmiento de Lenoir, hermana de Domingo F. Sarmiento. Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de septiembre de 1899.

 

1928

Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor Roberto Aizenberg. Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.

 

1960

Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

 

23 de Agosto

1812

El general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa.

 

1903

Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras, de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.

 

1911

Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

 

1961

Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán) el 29 de marzo de 1893.

 

1990

Se crea la Universidad de San Andrés.

 

1998

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

 

2002

Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina el 23 de agosto de cada año, conmemoración del "Éxodo Jujeño".

 

24 de Agosto

1788

Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". Murió en la pobreza en Morón (provincia de Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822.

 

1899

Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.

 

1943

Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886.

 

25 de Agosto

1594

Se funda la ciudad de San Luis.

 

1604

Nace en la ciudad de Córdoba, Luis de Tejeda, considerado cronológicamente el primer poeta argentino. Fue discípulo de Góngora y de San Juan de la Cruz. Falleció en Córdoba en 1680.

 

1648

Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.

 

26 de Agosto

1858

Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho). Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903.

 

1914

Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

 

1959

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

 

1971

Muere en Buenos Aires el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, uno de los personajes más representativos del grupo de la 'Nueva Figuración'. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930.

 

1998

Día Nacional de la Solidaridad

 

27 de Agosto

1920

La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

 

28 de Agosto

1821

El Gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación.

 

1821

El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular.

 

1945

Roberto J. Noble funda en Buenos Aires el diario "Clarín".

 

29 de Agosto

1810

Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia) el 19 de junio de 1884.

 

1884

Son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

 

1900

Día del Árbol

 

1958

Día del Abogado

 

1964

Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.

 

30 de Agosto

1617

A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.

 

1857

En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores.

 

1902

Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.

 

1903

Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Fidel López, autor, entre otras obras, de "La novia del hereje" y de una "Autobiografía". El estilo de su prosa es atrayente y colorido. Nació en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.

 

31 de Agosto

1830

Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

 

1998

Día de la Fragata Presidente Sarmiento

 

Día Internacional de la solidaridad