Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana del Mundo Antiguo 2019

El Área de Redes Culturales presenta el martes 27 y jueves 29 de agosto, la Semana del Mundo Antiguo, en su edición 2019.

21 de agosto de 2019, 10:09.

imagen Semana del Mundo Antiguo 2019

Días, horarios y lugar donde se desarrollará el evento:

  • Turno tarde: martes 27 de agosto 13:35 a 15:45 hs.
  • Turno mañana: jueves 29 de agosto 10:50  a 12:55hs.
  • Lugar: Patio
  • Participantes: alumnos/as de 1º y 2º año.
  • Espectadores: alumnos/as de 3º año.            

 Héroes, dioses, y mortales en perspectiva 
 
Conocer la cultura occidental implica haber descifrado sus orígenes y mitos. Las aventuras de los dioses (Zeus, Poseidón, Atenea o Apolo…) y de los héroes (Aquiles, Héctor o Ulises…), han influido en todas las épocas de nuestra historia occidental y siguen presentes en la actualidad. Los pueblos griegos de la Antigüedad –y de la Roma clásica- dividían a sus dioses en tres clases: los grandes dioses, los dioses inferiores y los héroes o semidioses. 
Los grandes dioses o dioses superiores eran veintidós, de los cuales doce formaban la corte celestial .Eran los doce grandes dioses olímpicos, cuyos nombres, según la tradición griega, eran: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Ares, Afrodita y Hefesto. 
Los romanos llamaron a esos mismos dioses con otros nombres en lengua latina. 
En cuanto a los héroes, se los concebía como nacidos de un dios y una mujer mortal, o de un hombre mortal y una diosa y se les llamaban semidioses o héroes. Este nombre también se asignaría, más adelante, a aquellos hombres que merecieran ese honor por sus acciones relevantes ,es decir, heroicas. Eran modelo de comportamiento para aquellos que conformaban la polis, en aquel tiempo. 
¿Cuál fue su legado? ¿Por qué aún resplandecen en el siglo XXI? 

Contenido relacionado