Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de los museos. La Universidad abrirá las puertas de sus museos

Del 17 al 24 de mayo se podrá disfrutar en Ciencias Agrarias el jardín botánico y diferentes colecciones, en Odontología una galería con más de 100 piezas, en el Espacio de Arte Luis Quesada una muestra dedicada a la familia Delhez, y en el Liceo Agrícola talleres de ciencia y su Museo de Ciencias Naturales.

20 de mayo de 2019, 16:04.

imagen Semana de los museos. La Universidad abrirá las puertas de sus museos

La UNCUYO celebrará la Semana de los Museos Universitarios con diversas propuestas culturales y educativas destinadas a la comunidad académica y a la sociedad mendocina. La intención es promover la riqueza de estos espacios patrimoniales en el marco de los festejos por sus 80 años de vida.

Del 17 al 24 de mayo habrá muestras, charlas, talleres y visitas guiadas en las facultades de Odontología y de Ciencias Agrarias, en el Espacio de Arte Luis Quesada y en el Liceo Agrícola y Enológico, todas con entrada libre y gratuita. De esta manera la Universidad se suma a la iniciativa provincial para potenciar el valor social de los museos.  

Qué visitar y cuándo 

En la facultad de Ciencias Agrarias se podrá recorrer el Jardín Botánico de lunes a viernes de 8 a 12. Además el público podrá conocer seis colecciones que guarda esa Facultad. Levaduras viníferas de la cátedra de Enología, a cargo de Laura Sánchez, se podrá apreciar el 20 y 24 de mayo de 11 a 13. Botellas y etiquetas antiguas, también de la cátedra de Enología, estará disponible de lunes a viernes de 8 a 12. Hongos microscópicos, de la cátedra de Fitopatología a cargo de Pablo Pizzuolo, se compartirá el 20, 23 y 24 de mayo de 9 a 12. Troncos, de la cátedra de Dasonomía, se podrá presenciar de lunes a viernes de 10 a 13 y Herpetológica de lunes a viernes de 8 a 12. Por último la colección de Minerales, de la cátedra de Edafología, estará a disposición de los visitantes el lunes 20 por la mañana. 

A su vez, la facultad de Odontología compartirá su “Odontogalería” un museo pensado como espacio de carácter histórico científico y que cumple objetivos educativos, culturales y de revalorización de la disciplina desde sus inicios. Actualmente la muestra tiene una colección de 129 objetos y el público podrá visitarla durante toda la semana de 9 a 20 en el Hall de Entrada del Edificio de Gobierno. 

Asimismo el martes 21 de mayo habrá dos charlas a cargo del profesor Alejandro Vázquez. A las 9 hablará de “Manejo del estrés: autocuidado profesional” y a las 10.30 de “El arte de soltar: el desapego”. Mientras que a las 12, la doctora Susana Príncipe hará una visita guiada de la “Odontogalería”.

En tanto que en el Espacio de Arte Luis Quesada (ubicado en el Hall del Rectorado) el viernes 24 a las 11 se inaugurará la muestra “Delhez 78 años” dedicada a los artistas Víctor Delehez, y sus hijos Mario y Cristian. Está penasda como un repaso por las mejores obras del clan Delhez durante sus años de docencia en la UNCUYO y forma parte del ciclo Nuestros Maestros. En la exhibición se podrán ver grabados de pequeño formato de Víctor, dibujos de fibras sobre tela de gran formato de Mario y dibujos sumados a técnicas mixtas de Cristian.

Estas propuestas están organizadas por el Área de Cultura de la Coordinación de Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. 

Finalmente el Liceo Agrícola y Enológico (LAE) abrirá las puertas de su Museo de Ciencias Naturales José Lorca para disfrutarlo junto a otros actores de la comunidad. El festejo por el Día Internacional de los Museos: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición” será el lunes 20 de mayo entre las 9 y las 18. 

A las 9 en el Anfiteatro de la Escuela, luego de las palabras de la directora Marcela Romero Day y de la curadora del Museo Gabriela Vargas, actuará el Coro y Ensamble Instrumental del LAE. A las 9.30 habrá una videoconferencia con el fotógrafo de naturaleza Jayaprakash Bojan (India), premio “Mejor Fotografía National Geographic 2018”.

A las 10.20 el referente del Área de Fotografía del Archivo Histórico de Malargüe, Sergio Horacio Martínez, presentará “Ponencia fotográfica Patrimonio y paisaje”. A las 11.30 serán las ponencias y la entrega de premios del Concurso “Intervención en el Museo José Lorca. Qué ves cuándo me ves: Zoología cotidiana”. 

A las 12.30, estudiantes de 2do año junto con los profesores Gabriela Vargas y Juan Pablo Leiva exhibirán el trabajo “Ciencia Ciudadana”. En tanto que a las 13, alumnos de 4to y 6to año y las profesoras Silvina Montivero, Érica Stevani, Gabriela Vargas y Viviana Núñez compartirán Semillas latinoamericanas “Puesta en valor en identidad y nutricional”.

Y a las 14 se ofrecerán diferentes talleres. Ciencias para estudiantes de nivel primario o secundario y visitas guiadas estará a cargo de estudiantes guías del Colegio. Física: equipos y sus funciones-demostraciones empíricas con los profesores Silvina Lloret y Pablo Francica. Biología “Mírame a los ojos… Abre tu boca y te diré qué comes” con las profesoras Paula Lobato, Susana Tonelli y Adriana Riquelme. Matemática “Jugando con las matemáticas” con las profesoras Andrea Fadum y Diana Muñoz. Química “Laboratorio Mágico” con las profesoras María José Giménez y Vanesa Rodas. Y por último el taller de Cocina “Descubramos a los alimentos: ¿Sabías qué?” con las profesoras Silvina Montivero y Verónica Chaab.  Para participar inscribirse al correo-e: laemuseolorca@uncu.edu.ar

También los estudiantes de 1er año junto a la profesora Celia Núñez presentarán la muestra biogeográfica “Animales autóctonos, costumbres y hábitats”. Y finalmente, estudiantes de primero a sexto año con las profesoras Érica Stevani y Susana Tornelli -como parte de los trabajos prácticos de Biología- darán a conocer la exposición fotográfica y de dibujo “La fotografía como herramienta de construcción de identidad y transmisión del conocimiento”.  

Contenido relacionado