Proyectos de escuelas de la UNCUYO atienden problemas de la comunidad

Estudiantes y personal de los Secundarios junto a organizaciones sociales trabajan temáticas como promoción de derechos, comunicación popular, economía social y solidaria, ambiente sustentable y salud, entre otros temas. Este año la Universidad financia 14 propuestas socio educativas que se implementan entre abril y diciembre.

26 de abril de 2019, 07:08.

imagen Proyectos de escuelas de la UNCUYO atienden problemas de la comunidad

Para contribuir con la búsqueda de transformaciones sociales a partir de la interacción entre colegio y comunidad, la UNCUYO financia 14 iniciativas que presentaron equipos conformados por estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de las escuelas secundarias junto a organizaciones sociales o instituciones públicas.

Son iniciativas que el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la secretaría de Extensión y Vinculación financia con hasta 20 mil pesos, para atender problemáticas de comunidades vulnerables.

Las propuestas abarcan los siguientes temas: promoción de derechos, artístico cultural, comunicación popular y economía social y solidaria, educación popular, ambiente sustentable, hábitat popular; promoción, prevención y atención de la salud.

Es el cuarto año consecutivo que se concretan estos proyectos en los Secundarios de la Universidad, que tuvo su primera experiencia en 2016. Se desarrollan a lo largo de 9 meses, desde abril hasta diciembre y cuentan con el acompañamiento del equipo de monitores.

En esta convocatoria las 14 iniciativas que se presentaron fueron aprobadas y forman parte de la línea de proyectos Inclusión Social. En la evaluación intervino un Comité integrado por Camila García, Ana Brennan, María Victoria Martínez, Javier Bauzá, Milagros Saavedra y Rocío Peterle.

Acerca de los proyectos

De la Escuela del Magisterio fueron elegidos los proyectos Par, pares, parecides 2. Prácticas interpares desde un enfoque de género (directora Soledad Soria); Hora libre, derecho a la comunicación por y para jóvenes (directora Ivana Leonor Damiani; y Comunicación y calidad de vida desde una perspectiva de derechos (directora Diana Nava).

Del Martín Zapata Construyendo redes cooperativas (director Carlos Mario Frias); CIMA Compromiso Social, Interculturalidad y Medioambiente (directora Susana Mariela Levin); Experiencias Colaborativas para una Ciudadanía Inclusiva (directora Vanina Barolo); Juntos sumamos y multiplicamos (directora Gabriela Aparicio); y PIO Proyecto Igualdad de Oportunidades (directora Fabiana Pacheco).

Del Colegio Universitario Central ENCUCJUEGOS (director Gustavo Ciancio); Unidos desde el ARTE (directora Analía Valera); y Colaborando Juntos por los derechos (directora Bibiana Biagini).

De la Escuela Agricultura de General Alvear Alma verde (directora Silvia Yantén).

Del Liceo Agrícola El Liceo Agrícola en la Comunidad (directora Vilma Nicastro).

Y del Departamento de Aplicación Docente DAD: hace un buen papel. Acciones para la sustentabilidad (directora Nora Marlia).

Para más información sobre el Programa comunicarse al teléfono 4135000, internos 3015 o 5222, o al correo-e: inclusion@uncuyo.edu.ar