Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Preinscriben para ingresar a los colegios secundarios de la UNCuyo

Las preinscripciones e inscripciones para los estudiantes que quieran ingresar a las escuelas secundarias universitarias para el año que viene comienzan el 3 y 4 de octubre para el Liceo Agrícola y desde el 8 al 18 de octubre para el resto de los establecimientos. En esta ocasión se pondrá en práctica un nuevo sistema de preinscripciones web. La asignación de vacantes considerará el promedio general de las materias que integran los conocimientos básicos comunes de 4to, 5to y 6to año de la primaria.

21 de septiembre de 2016, 17:07.

imagen Preinscriben para ingresar a los colegios secundarios de la UNCuyo

Se dieron a conocer las condiciones y fechas de preinscripción e inscripción del ingreso a primer año de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo para el ciclo lectivo 2017. Los interesados pueden descargar la resolución 1013/2016 del Consejo Superior con más detalles aquí.

La novedad es que desde este año los padres podrán acceder on line para cargar los datos de sus hijos. Hay un link para el Liceo Agrícola y otro para el resto. En el caso de las escuelas orientadas inclusive pueden cargar las preferencias de orientaciones de las 4 escuelas en el orden en el que quisieran entrar, es decir qué escuela u orientación les gusta más, primero. Además es obligatorio concurrir a las escuelas los días indicados para finalizar la pre-inscripción. Es en esos días y en las escuelas donde se cargarán las notas que forman el promedio con el que se asignará la vacante.

Los preuniversitarios de la UNCuyo se dividen en bachilleratos con orientaciones que son la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD), ubicados en la Ciudad de Mendoza. Además tiene dos colegios con modalidad técnica que son el Liceo Agrícola, ubicado en la Ciudad de Mendoza y la Escuela de Agricultura, en General Alvear.

Cómo se asignan las vacantes y cuáles son los requisitos para ingresar

La asignación de escuela secundaria y orientación, o, Educación Técnica Profesional para los aspirantes a ingresar en los establecimientos secundarios de la UNCuyo se realizará sobre la base del promedio general de las áreas o espacios curriculares obligatorios, promocionales que integran los conocimientos básicos comunes de 4º, 5º y 6º año de la escuela primaria determinados en la Res. Nº 681/2012 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza; es decir: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística.

Los aspirantes a ingresar desde este año deberán acceder a un sistema de pre-inscripción vía web; los padres tendrán que cargar los datos de sus hijos para agilizar la pre-inscripción y corroborar cuando se presenten en la escuela, el lunes 3 y martes 4 de octubre para el Liceo Agrícola; y el miércoles 12, jueves 13, viernes 14, lunes 17 y martes 18 de octubre para los bachilleratos.

En los días establecidos como presenciales, el personal de la escuela cargará las notas que consten en los originales de las libretas de los aspirantes con las que se forma el promedio general.

Dónde hacer la preinscripción y la inscripción

En el Liceo Agrícola el sistema ya está en línea y funcionando en pre-inscripcion.uncu.edu.ar/lae. Los padres tendrán abierto el acceso hasta el 4 de octubre a las 12. Luego de esa hora solamente pueden hacer la pre-inscripción en la escuela. Ese mismo día finaliza la pre-inscripción.

En el resto de las escuelas secundarias de la UNCuyo la preinscripción se podrá realizar en línea en pre-inscripcion.uncu.edu.ar/orientadas desde el sábado 8 de octubre hasta el martes 18 de octubre hasta las 12  (por ahora no se encuentra disponible) . Luego de esa hora solamente pueden hacer la pre-inscripción en alguna de las 4 escuelas orientadas, Colegio Universitario Central (CUC), Departamento de Aplicación Docente (DAD), Martín Zapata y Magisterio. Ese mismo día finaliza la pre-inscripción.

Cronogramas detallados

La pre-inscripción para el Liceo Agrícola y Enológico se concretará en el edificio donde funciona la escuela, en el Parque General San Martín, el lunes 3 y martes 4 de octubre de 8 a 12.30 y de 14 a 17 con la ficha de preinscripción  refrendada por padre, madre o tutor de aspirante; original y fotocopia de las dos primeras páginas del D.N.I.; original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año.

La exposición del listado de ingresantes se realizará el jueves 6 de octubre a partir de las 11.

La preinscripción para los bachilleratos orientados; es decir: Escuela de Comercio Martín Zapata,  Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD) se concretará en esos establecimientos el miércoles 12; jueves 13; viernes 14; lunes 17; martes 18 de octubre de 8 a 12.30 y de 14 a 17.

Se deberán presentar la ficha de preinscripción refrendada por padre, madre o tutor del aspirante; el original y fotocopia de las dos primeras páginas del D.N.I.; el original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año.

En tanto que la exposición del primer listado de ingresantes será el lunes 31 de octubre, a partir de las 11.

Escuelas, modalidades y orientaciones

Los bachilleratos con orientaciones tienen un ciclo básico de los dos primeros años que se cursan en el turno tarde y un ciclo superior de tres años que se cursa en el turno mañana; a excepción del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que mantiene turno mañana y turno tarde con sorteo del horario de cursado en primer año.

Así, la Escuela de Comercio Martín Zapata otorga título de Bachiller con orientación en Economía y Administración; o Informática; o Ciencias Sociales y Humanidades.

El Magisterio ofrece las orientaciones  en Ciencias Naturales; o en Ciencias Sociales y Humanidades; o en Comunicación.

En tanto el Colegio Universitario Central José de San Martín (CUC), tiene las orientaciones en Ciencias Naturales; o en Ciencias Sociales y Humanidades; o en Artes y Multimedia.

Por su parte el Departamento de Aplicación Docente, DAD incluye las orientaciones en Ciencias Naturales; o en Ciencias Sociales y Humanidades; o Lenguas.

Los cuatro colegios suman un total de 930 vacantes, a razón de 240 en el Martín Zapata, 150 en el Magisterio, 180 en el CUC, y 360 en el DAD.

La modalidad técnica se ofrece en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, con títulos de Técnico en Tecnologías  Alimentarias y Técnico en Producción Agropecuaria, respectivamente. Ambos colegios tienen 180 vacantes disponibles en total, 90 cada uno.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Descargue la resolución AQUÍ.

 

Contenido relacionado