Porque somos todos D.A.D... Vamos por 20 años más

Cumplir años es la mejor oportunidad de pensarnos y recordar que estamos vivos, que podemos actualizar nuestra historia y por ello, el presente, y proyectarnos al futuro.

15 de abril de 2020, 15:19.

imagen Porque somos todos D.A.D... Vamos por 20 años más

Así entonces, TODOS,  el 27 de marzo fuimos cumpleañeros; los del Departamento de Aplicación Docente.

Nuestra partida de nacimiento dice que existimos desde diciembre de 1998, en el marco de un convenio de cooperación mutua entre el gobierno de la provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (Ord.60/98 del C.S, Decreto provincial N° 1720/98 y Ley 6635/98) a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación (Ley 24195) y la reestructuración del sistema educativo argentino.

Para entonces, fue instalada como una oferta exclusiva del tercer tramo de la Enseñanza General Básica (E.G.B.3) bajo la dependencia académica de la Facultad de Filosofía y Letras y el financiamiento de la provincia de Mendoza.

También, hay datos que indican que en el año 2010, la Universidad asumió una nueva estructuración de los colegios bajo su dependencia a partir de la aplicación de la Ley de Educación Nacional (LEN 26206). Así, el Departamento de Aplicación Docente comenzó a ofrecer el nivel secundario pero continuó siendo una escuela dependiente, desde lo académico,  de la Facultad de Filosofía y Letras hasta el año 2012, en que se transfirió a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dicen, que comenzó una etapa de transformación profunda de la identidad institucional, ya que implicó definir nuevos roles y  desafíos. Se debió repensar otras formas de organización para la que sería la nueva propuesta de educación secundaria de la Universidad Nacional de Cuyo desde el D.A.D.

Asimismo,  en 2017, se iniciaron las gestiones desde la Universidad Nacional de Cuyo ante el Ministerio de Educación de la Nación para la transferencia económica financiera del Departamento de Aplicación Docente a la Universidad. Ya el 18 de diciembre de 2017, el Consejo Superior aprobó a través de la res. 1405/17, el convenio que tenía por objeto introducir modificaciones en materia de financiamiento del D.A.D., de forma gradual y hasta concretar, en el año 2021, el financiamiento exclusivo de la Universidad para el funcionamiento de la institución y el traspaso definitivo del edificio a la misma.

Hasta aquí, hay un relato de una  historicidad traducida  en 20 años  de  trayectoria, que según se manifiesta en los escritos, normativas, legislaciones; dan crédito a una institución educativa con avales de legitimidad y de voz autorizada para emitir titulaciones.

Sin embargo, también hay un entramado de historias que conviven en relatos y tránsito de personas que dejaron huella, que integraron, o que conforman actualmente el SER del DAD.

Somos una escuela que se concibe desde una identidad que involucra a los lugares que le dan existencia, con la participación de las personas y los valores que en ellas habitan. Pero también, como expresa Eduardo Galeano, somos “una identidad en movimiento”, por eso somos una comunidad educativa viva, que se elige y no se hereda.

Somos el DAD, en términos de una mancomunada  mixtura de esfuerzos, de acciones, de las autoridades, padres, alumnos, docentes, no docentes, de la gente…

A 20 años de dar señales de vida en el sistema educativo provincial y nacional mantenemos una noción de identidad flexible, que no nos impide olvidar que  somos tan diversos como los mundos de cada una de las personas que dieron su presencia y existencia, transmitiendo saberes de maneras distintas, asegurando valores que se divulguen de generación en generación; ya que igual al amor, toda forma de educar es  válida y con la mejor de las intenciones de brindarse hacia otros.

Cada día de nuestra vida, en el Departamento de Aplicación Docente (D.A.D, con el afán de abreviar palabras)  vivimos nuevas y diferentes experiencias que nos ayudan a formarnos y desarrollarnos.

Hoy, como hace 20 años TODOS SOMOS DAD, con nuestras puertas y ventanas abiertas; dispuestas para ser vivida como espacios de ENCUENTROS; para que se desarrollen los  proyectos de sus alumnos, profesores, familias, junto a los valores y saberes que sólo en comunidad tienen verdadero sentido.

Al cierre de este texto y como parte de la magia que ofrece la tecnología, daremos voz y en algunos casos, también imagen en movimiento a las autoridades, directores y vices, que forman y formaron parte de nuestra historia. También en próximas entregas estarán presentes docentes, ex alumnos, preceptores, no docentes entre otros.

En esta oportunidad, presentaremos a los/las docentes que fueron y son equipo de conducción y gestión en el DAD:

Prof. Claudia Paparini

Prof. Darío Sanfilippo